El empresario Fernando Camet fue detenido este lunes por los agentes de Interpol en España. El implicado en estar vinculado a Odebrecht trabajó como gerente general en la empresa JJC Contratistas Generales y se encontraba prófugo desde el año pasado. El acusado tenía una orden de captura nacional e internacional por el caso Interoceánica, por el cual deberá cumplir 24 meses de prisión preventiva.
Fernando Camet es una de las piezas claves en la investigación que enfrenta el expresidente Alejandro Toledo, quien fue recientemente extraditado de Estados Unidos y cumple una orden de prisión preventiva en el penal de Barbadillo. El empresario tenía una orden de captura dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho desde el pasado 18 de diciembre; sin embargo, se encontraba prófugo desde el año anterior.
La participación de Camet está relacionada a la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. Antes de la orden de captura, el acusado tenía un mandato de comparecencia con restricciones; no obstante, según el Ministerio Público, el implicado infringió las normas de conducta que se le estableció.
Las reglas dictadas contra el investigado le impedían trasladarse a otra región que no sea Lima Metropolitana sin autorización legal, pasar por un control biométrico y justificar sus actividades. También se le solicitó argumentar acerca del pago de una caución de S/ 500 mil.
Recluido en España
La Interpol informó que el vinculado al caso Odebrecht permanece a disposición de las autoridades europeas y se mantienen a la espera de los trámites correspondientes para iniciar con el proceso de extradición.
“El ciudadano antes referido se encuentra puesto a disposición de la autoridad judicial competente de ese país para las diligencias de ley, por lo que se espera la remisión de la documentación para solicitar el formal pedido de extradición”, indica.
Pese a las medidas en su contra, el abogado de Camet Piccone explicó que su salida se realizó cuando este cumplía con la orden de comparecencia sumple. Asimismo, resaltó que le compete a la Corte suprema resolver el recurso de casación que junto a su patrocinado presentaron con la finalidad de dejar sin efecto la resolución las normas establecidas en su contra, como el aumento del monto de la caución.
Como parte de su dictamen acusatorio, José Domingo Pérez, fiscal perteneciente al Equipo Especial Lava Jato, pidió 20 años y 6 meses de prisión contra Fernando Camet. La misma pena fue interpuesta contra el exmandatario Alejandro Toledo.
Odebrecht y Alejandro Toledo
Fernando Camet podría ser una pieza clave en la investigación de la Fiscalía. En el caso Interocéanica se investiga los presuntos pagos ilícitos que ofreció la constructora brasilera Odebrecht al expresidenta de la República, Alejandro Toledo, por más de 20 millones de dólares para obtener las licitaciones de los tramo 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur Perú – Brasil. Esta suma de dinero habría sido entregada mediante Israelí Josef Maimam Rapaport, amigo de Toledo Manrique.
Antes del desarrollo de este proyecto, la Contraloría General de la República observó esta licitación y fue rechazada por no contar con el estudio de impacto ambiental. Además, tampoco pasó por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
La empresa que lideraba Fernando Camet fue una de las varias empresas que era socia de Odebrecht en Perú para la adjudicación de los tramos 2 y 3 del proyecto, además de José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Avraham Dan On, José Castillo Dibós y otros acusados.
Por esta acusación, el creador del partido político Perú Posible fue extraditado para cumplir la orden de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. Al igual que el exmandatario, otros expresidentes peruanos también están vinculados con la empresa Odebrecht.