El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso para que la presidenta Dina Boluarte pueda gobernar de forma virtual desde el extranjero sigue generando más reacciones. En concreto, el debate se centra en que si resulta constitucional o no en un contexto de crisis política que vive el Perú.
Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional, señaló en diálogo con Exitosa Radio que si se busca que la jefa de Estado pueda viajar fuera del país, pues la propuesta planteada no resulta ser la más conveniente. “El camino es una reforma constitucional, no una reforma legal”, refirió a la citada emisora.
La jurista recalcó también que “el ejercicio de la función como presidente se hace dentro del territorio”. “Solamente es el Congreso quien puede autorizar que la presidenta o presidente pueda salir del país. Y si no regresa o ha salido sin autorización del Congreso, pues es una causal de vacancia de manera inmediata”, anotó.
Ledesma consideró que, en efecto, dentro de la Constitución Política se menciona que cuando un presidente de la República se retira del cargo, entonces uno de sus vicepresidentes lo reemplaza. Sin embargo, anotó que existe un vacío respecto a que, como en el caso de Boluarte Zegarra, no hay alguien que pueda asumir sus funciones dentro Despacho Presidencial cuando se ausente por algún motivo.
“Ante ese vacío [cuando no hay vicepresidentes], se tiene que crear una respuesta. Y esa respuesta la puede crear el propio Congreso, a través de una reforma constitucional, que se alinee y le dé un contenido a ese vacío”, explicó Ledesma sobre la labor que debería ejercer el Parlamento y no el Gobierno.
La extitular del TC planteó que debería permitirse que, cuando no hay primer y segundo vicepresidente, por lo menos sea el vocero del Ejecutivo quien asuma transitoriamente las funciones administrativas el Despacho Presidencial en caso de ausencia del jefe de Estado.
¿Qué dice la propuesta?
Ante la imposibilidad de que la presidenta Boluarte viaje al exterior, el Gobierno presentó un proyecto de ley para solucionar este asunto.
“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, se lee en la propuesta.
“En tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”, agregan.
En otras palabras, la presidenta Boluarte buscaría gobernar y solucionar los problemas del Perú desde una plataforma como Zoom u otras similares. Ella podría conectarse de cualquier parte del mundo. No evaluaron la posibilidad que el premier Alberto Otárola sea quien se encargue del despacho en Palacio de Gobierno.
Según el artículo 107 de la Constitución Política, cuando un jefe de Estado viaja al extranjero tras recibir la autorización del Congreso, pues el primer o segundo vicepresidente se encarga de asumir sus labores de manera preventiva. En el caso de Boluarte Zegarra, sin embargo, no tiene a nadie porque era la reemplazante de Castillo antes de que acabe su gestión de una forma tan abrupta.
Críticas
El proyecto para que la presidenta Boluarte pueda gobernar de forma virtual también provocó reacciones en el Parlamento.
El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) calificó la iniciativa como “inapropiado”. “Me parece inapropiado. Salvo que quiera viajar y esté desesperada por hacerlo. Si no tiene quien la releve, entonces que permanezca acá y no viaje”, dijo.
En tanto, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) apuesta porque sea el presidente del Congreso de la República quienes esté a cargo de la presidencia en caso se ausente la mandataria. “Todos los días hay un hecho atípico o nos genera una situación importante. En ese sentido, no sé si sería ideal que la señora presidenta siga despachando fuera del país. (...) Había una propuesta de que lo haga el presidente del Congreso (José Williams), la Constitución ya establece esa situación”, mencionó.