Este martes 16, la Quinta Sala Penal de Apelaciones llevó a cabo la audiencia de apelación de la prisión preventiva, por 36 meses, contra el investigado Jorge Hernández ‘El español’.
La medida judicial se dictó el último miércoles 5 de abril por el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, sicariato agravado, entre otros, en contra del supuesto exaliado del expresidente Pedro Castillo.
Durante la sesión, liderada por los magistrados Sonia Torre, René Martínez y Jhonny Contreras, Hernández Fernández minimizó el trabajo del Ministerio Público y sostuvo que este incumplió el acuerdo de colaboración eficaz entre ambos.
“Las únicas personas que han roto el convenio entre la Fiscalía y mi persona [son los fiscales]. A mí, cuando vienen y me detienen sorpresivamente, (…) cuando mis abogados se apersonan, indican que la cabeza en este caso de la organización era Sergio Castellanos (…) cambia mi rol a medida en que las personas van declarando. Pero en el tema del acuerdo [de colaboración], que se hizo con el fiscal Martínez, él me indicó que iba a pedir una medida que no sea tan abusiva como 36 meses”, indicó.
De acuerdo a la tesis fiscal, el imputado formó parte de una presunta organización criminal liderada por el hoy encarcelado Castillo Terrones. Además, sostiene que alias ‘El español’ se encargó de coordinar atentados contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el agente especial Harvey Colchado; y la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.
En este marco, el Ministerio Público también apunta a que Hernández coordinó un equipo de contrainteligencia que pudiese intervenir las comunicaciones —a pedido del exmandatario— de los opositores del régimen castillista.
Durante su participación en la audiencia judicial, este martes 16, el investigado expresó su intención de viajar a España. Según narró, las potenciales visitas a dicho país podrían producirse por presuntos problemas de su salud de su madre.
“Yo le indiqué [al fiscal del caso] que mi mamá está sola, en España, tiene un problema de salud. No es muy grave, pero Dios no quiera el día de mañana le suceda algo a mi señora madre y tenga que viajar (…) o ir a un entierro y no pueda. Le dije ‘Yo me allano, no tengo ningún problema, pero no me vas a pedir 36 meses’. [El fiscal me dijo] ‘No te preocupes, no hay problema con ese tema’. Yo confié en la palabra del Sr. Fiscal”, afirmó.
Niega coordinar ataques contra autoridades
Jorge Hernández Fernández también rechazó las acusaciones en su contra sobre posibles atentados contra la fiscal Benavides, entre otros funcionarios. Durante su alocución, calificó la hipótesis de la Fiscalía de la Nación como “fantasías” y desacreditó los testimonios en su contra, entre ellos, el del testigo Carlos Barba.
¿Cómo es posible que se diga que yo he estado intentando matar a Colchado, a la Fiscal de la Nación y a Marita Barreto? [Son] fantasías que hasta hoy no se corroboran. El Sr. Barba está sorprendiendo a la Fiscalía y al Perú entero. (...) Supuestamente estábamos intentando hacer un equipo de contrainteligencia o matar a medio Perú”, increpó.
Posteriormente, agregó: “¿Cómo pueden decir que yo estoy incumpliendo ciertas medidas? La primera persona que ha incumplido es la Fiscalía porque yo, como colaborador, entrego evidencias que sorpresivamente sin ser deslacrado ni nada sale en un dominical. Yo entrego unas evidencias, porque en mi casa no encuentran nada. Me imputan cuatro delitos, las pruebas [no las han mostrado]”.
El investigado por integrar una presunta red criminal, por otro lado, ha sido acusado de albergar en su casa en La Molina al prófugo sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez.
“En principio, ‘el Español’ es amigo de Vásquez. Lo conoce desde el Callao. Seguramente van a haber videos, es lo que me ha dicho. Van a ver video y audios que se van a publicar, él no niega ninguna conversación con él, son amigos, ha estado en su casa, se ha refugiado en este lugar. Luego de huir se ha puesto a buen recaudo”, comentó hace unos meses el abogado del desaparecido, Iván Ramírez, a América Televisión.