Eduardo Esidio fue uno de los grandes goleadores que tuvo Universitario de Deportes a finales de los 90′s e inicios de los 2000′s. Y es que convirtió 37 tantos en 38 encuentros en la temporada 2000, en una marca que no fue batida sino hasta el 2018 por Emanuel Herrera (40 dianas en 42 duelos con Sporting Cristal). De todos modos, entró en la historia del cuadro ‘crema’ al lograr el tetracampeonato nacional. Pero previo a ello, pasó por equipos de Brasil. En ese sentido, el exdelantero recordó la vez que jugó con un excampeón mundial y de Champions League.
El nacido en Santa Rita do Passa Quatro hizo divisiones menores en Unión San Juan que juega en el Campeonato Paulista. Ahí coincidió con uno de los grandes laterales que pasó por la selección brasileña: Roberto Carlos. “Cuando llegué para probarme en Unión San Juan desde los 16 hasta los 19 años, estando en las divisiones menores, nos tocaba jugar por el aniversario de una ciudad y había un jugador que agarraba una pelota con el lateral y la metía dentro del área. Nosotros decíamos ‘¿qué jugador?’, queríamos descansar, pero no nos dejaron”, fueron sus primeras palabras en entrevista para el programa La Fe de Cuto.
“La ciudad era impresionante y cuando sacaba el lateral parecía un gol, con 15 años. Con esa fuerza me metía dentro del área. Hasta que el equipo se lo trajo, se presentó y estuvo con nosotros. Era juvenil, jugaba con nosotros y muy rápido fue a la profesional. Él sí, diferenciado, llegó a la selección muy rápido”, añadió.
En eso, Esidio contó que al poco tiempo que el exemblema de Real Madrid subió al primer equipo, él y otros jugadores más de la cantera se sumaron. “Una vez que pasó eso, el entrenador nos vio y también nos jaló. Éramos cuatro que pasamos de las juveniles a la profesional. Nos alquilaron una casa para no estar viviendo debajo del estadio. Entrenábamos siempre con la profesional, pero cuando había partido importante, bajábamos para apoyar. Los cuatro concentrábamos juntos con Roberto Carlos y después se fue, Palmeiras, Real Madrid, etc”, declaró.
Anécdota con Roberto Carlos
Cuando la selección de Brasil llegó a Lima para un duelo ante la ‘blanquirroja’, Eduardo Esidio pudo tener contacto con Roberto Carlos en una situación de manera inesperada para el referente de Universitario. “Una vez la selección de Brasil vino a jugar a Lima. Estábamos en Miraflores y me fui al hotel. Los policías me dejaron entrar. De la selección solo conocía a él. Llegué en la noche y pregunté diciendo que era amigo de Roberto Carlos, pero me dijeron que se fue a su habitación luego de la cena y no podía salir. Pedí que le dejara mi número y pensé que no lo haría. Al día siguiente estaba almorzando y suena mi celular, mi señora responde y era él”, expresó en primera instancia.
De pronto, el exgoleador reveló detalles de lo que fue esa charla con la leyenda de Real Madrid. “Era un momento en que ‘Pacho’ Maturana había pedido mi nacionalización para jugar por Perú. Roberto pensó que iba a jugar contra ellos y le dije que no había cumplido el tiempo. Ahí me preguntó cómo era la selección y se lo negué (risas). Bromeamos y me dijo que dejaría su camiseta en el hotel, pero hasta hoy nunca la vi”, sostuvo.
Roberto Carlos en el fútbol mundial
Luego de su paso por Unión San Juan, Roberto Carlos jugó en Atlético Mineiro, Palmeiras, Inter de Milán, Real Madrid, Fenerbahce, Corinthians, Anzhí y Delhi Dynamos. En total ganó 26 títulos, incluyendo el Mundial de Corea-Japón obtenido el 2002 con la selección de Brasil.