No pudo escapar. Un adulto mayor perdió la vida en el derrumbe de un cerro en Áncash. El hombre quedó sepultado por las rocas y piedra enormes que cayeron en la vía nacional ruta PE-3N, tramo Chuquicara-Tauca, km 756 + 230, jurisdicción del distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca
El hecho fue reportado el lunes 15 de mayo. Un grupo de viajeros que quedó varado por deslizamientos anteriores grabó cuando otro derrumbe, con rocas más grandes, sorprendió a quienes intentaban cruzar la vía debido a que no existiría una ruta alterna.
Los viajeros intentaron advertir a quienes se encontraba alrededor a que abandonen el lugar, pero el derrumbe ocurrió en pocos segundos y cubrió más de 70 metros de vía.
El suceso fue reportado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash. El derrumbe ocurrió cerca de la comisaría rural de Chuquicara, próximo al puente Chuquicara
“Un adulto mayor de 68 años falleció en el derrumbe de cerros que se produjo ayer, 14 de mayo a las 08:30 horas, en la vía nacional ruta PE – 3N, tramo Chuquicara – Tauca, km 756 + 230, localidad de Quiroz, distrito de Santa Rosa, en la provincia de Pallasca”, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash).
Según el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Dirección Regional de Salud de Áncash, se trata de un ciudadano de sexo masculino de 68 años de edad, quien fue sepultado y murió en el acto.
Tránsito interrumpido
En cuanto al tránsito vehicular, hasta el lunes por la noche, continuaba interrumpido, por lo que Provías Nacional (Unidad Zonal VI) viene movilizando maquinaria pesada al lugar de la emergencia para realizar los trabajos de limpieza y liberación de la vía afectada. El COER Áncash continúa monitoreando la emergencia.
Otros derrumbes en Áncash
En la zona han ocurrido varios deslizamientos de rocas en los últimos días. El 11 de mayo, el derrumbe de un cerro causó daños a cuatro viviendas de material rústico (paredes de adobe y techo de tejas y calamina) en el barrio Nueva Esperanza, del distrito de Masin, provincia de Huari, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash.
El COER informó que las constantes lluvias provocaron el derrumbe que no ha causado daños a la vida ni la salud de las personas.
La plataforma precisó que tres viviendas quedaron destruidas, por lo que sus 12 ocupantes damnificados pernoctan en viviendas de sus familiares. Otra casa quedó en la condición de afectada y dejó a cuatro personas perjudicadas que pernoctaron en otros ambientes de sus casas que no sufrieron daños.
La municipalidad distrital de Masin comunicó que realizaron coordinaciones para alquilar maquinaria pesada y realizar los trabajos de limpieza de escombros, así como también para entregar bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
Accidente en vía Pativilca-Huaraz
Por otro lado, también el lunes, una mujer perdió la vida producto de un accidente de tránsito protagonizado por una unidad de la empresa de transporte interprovincial Z Bus. El siniestro ocurrió en la llegada del distrito de Cátac, en la zona sierra de la región Áncash.
El vehículo interprovincial cubría la ruta Pativilca-Huaraz, venía de la ciudad de Lima, cuando, por razones que aún se desconocen, se despistó produciéndose la tragedia.
La víctima fue identificada como Margot Marlene Moreno Paulino (42), quien viajaba acompañada de su menor hijo, quien resultó herido y fue llevado al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
Hasta el nosocomio huaracino llegaron más familiares de las personas que estaban viajando en el bus, averiguando por la salud el estado de salud de sus seres queridos. En tanto, la Fiscalía Provincial de Recuay y la Policía de Cátac llegaron hasta la zona del accidente para el levantamiento del cuerpo.