Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el final de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Aunque la noticia transmite un alivio para la población mundial, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el virus sigue cambiando y todavía es capaz de causar nuevas oleadas de enfermedad y muerte, por lo que no debemos bajar la guardia.
Te puede interesar: Vacunación Covid-19 avanza a paso lento: solo el 13% de peruanos ha recibido la bivalente
Tedros Adhanom enfatizó que debemos entender que el virus, que puso en cuarentena a todo el mundo en el 2020, se quedará entre nosotros por lo que el sistema de salud de todos los países “deberán aprender a gestionarlo junto con otras enfermedades infecciosas”, indicó.
Ante esta advertencia y la aún presencia de pacientes con Covid-19 y sus variantes en los diferentes nosocomios del país, es necesario no olvidar los síntomas de alerta que podrían indicar un contagio. Ten presente que el riesgo de haber contraído el virus es mayor si has tenido contacto con personas diagnosticadas o trabajas en lugares con alto contacto con personas.
Síntomas:
- Malestar general
- Fiebre
- Congestión nasal
Te puede interesar: Fin de la emergencia COVID-19: la actual situación en Perú, vacunación y los cuidados que aún debemos tener
- Tos
- Dolor de cabeza
- Pérdida del olfato
- Pérdida del gusto
Recuerda que, si presentas estos síntomas, es necesario que visites a uno de los Puntos COVID para una evaluación médica y posterior prueba de descarte, en caso sea necesario. De ser el resultado positivo, permanece en una habitación ventilada, no acudas al trabajo o reuniones, no recibas visitas ni tengas contacto físico con los miembros de tu familia.
Signos de alarma de la COVID-19
Si pese a haber seguido con las recomendaciones médicas, los malestares persisten por más de tres días, podría tratarse de un caso más grave, por lo que debes buscar atención médica inmediata.
Algunos de los síntomas que podrían manifestarse de tratarse un caso más complejo son:
Te puede interesar: Minsa descarta sexta ola de Covid-19 en medio de aumento de contagios en Lima y Callao
- Saturación de oxígeno menor de 93% en la costa y selva, y menor de 90% en la sierra.
- Fiebre persistente por más de tres días.
- Dolor intenso y constante en el pecho o espalda.
- Respiración rápida.
- Falta de aire al mediano esfuerzo o al hablar.
- Mareos o ansiedad.
Proceso de vacunación lento
Perú fue uno de los países más golpeados por la pandemia que llegó en marzo del 2020. El aumento rápido de casos positivos desnudó las falencias de nuestro sistema de salud. Escasez de medicamentos, falta de camas de hospitalización y UCI, largas colas para obtener oxígeno medicinal, desinformación, entre otros problemas, fueron los factores causantes de la muerte de más de 200 mil peruanos, según el registro del Ministerio de Salud (Minsa).
Desde la detección del caso cero en el Perú, se han producido cinco olas de contagios, siendo las últimas menos letales gracias al proceso de aplicación de la dosis contra esta enfermedad.
En la actualidad, la variante Ómicron y sus subvariantes son los dominantes a nivel mundial y la vacuna bivalente ofrece protección frente al virus original y la variante ómicron BA.4 y BA.5. Esta dosis reforzada está disponible para su aplicación en mayores de 18 años que hayan completado el esquema de protección inicial que consta de cuatro dosis monovalentes.
Según la información del Minsa, la dosis bivalente solo ha sido aplicada en un millón 161 mil peruanos, lo que representa un 13.10% de la población objetivo.
Las autoridades de salud han reiterado la importancia de completar el esquema de protección para evitar cuadros severos de la Covid-19 ante eventuales contagios y además se informó que se está considerando la aplicación de una vacuna anual contra esta enfermedad.