Esta mañana, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se pronunció sobre la situación de las vacunas contra la COVID-19 en el país y afirmó que, al menos, cuatro o cinco millones podrían perderse por bajas tasas de vacunación y exceso de compras de gobiernos anteriores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, los contagios por este virus continúan. La prevención en materia de coronavirus es importante, pero las tasas de vacunación aún son bajas. De acuerdo a la titular del Ministerio de Salud (Minsa), pese a que han transcurrido tres años de pandemia, hay personas en Perú que ni siquiera cuentan con una segunda dosis de la vacuna.
“Tenemos vacunas bivalentes. Desde acá les hago un llamado para que puedan ir a puntos de vacunación a vacunarse y estar protegidos. Pero también tenemos cerca de cuatro o cinco millones de vacunas monovalente. Hay personas que siquiera tienen una segunda dosis o una tercera dosis. Esas personas tienen que aplicarse la monovalente. Eso es dinero de todos los peruanos. Esa vacuna protege, es una vacuna segura”, señaló.
La integrante del Gabinete Otárola resaltó que esta problemática no solo está originada por la falta de vacunación de los ciudadanos, sino que también se debe a las excesivas cantidades que adquirieron los gobiernos anteriores. Gutiérrez no mencionó a qué autoridades se refería.
“Han hecho compras de excesiva cantidad de vacunas. Ya la pandemia ha sido declarada por la OMS como finalizada, ¿y van a entrar cinco millones más de vacunas? Ese es el resultado de tus ministros, que nadie le pega un ojo”, precisó.
Por su parte, recordó que fue duramente criticada por haber viajado al exterior en plena pandemia por la COVID-19 cuando lo que quiso hacer fue solicitar más productos para contrarrestar los efectos del Sars-CoV2 en Perú. “Yo viajé para precisar al mundo entero de que al Perú se nos respeta, que nos den oportunamente las vacunas, los insumos frente a una pandemia”, dijo.
Asimismo, cuestionó que el gobierno central no haya ejecutado correctamente el presupuestado destinado a la compra de medicamentos. Según indicó, se han devuelto, al menos, S/ 370 millones. Nuevamente, la funcionaria atribuyó esta problemática a las autoridades anteriores. “No han hecho una programación adecuada”, indicó.
“Los ministros que me han antecedido no han programado bien, han devuelto 370 millones de presupuesto, dinero que eran para las compras de medicamentos”, enfatizó.
Luego de ser consultada sobre los funcionarios a quienes atribuía esta mala gestión en salud, la experta aseguró que “es fácil” darse cuenta quiénes son los responsables de estos problemas. La jefa del Minsa sostuvo que la mala administración de recursos que menciona es el motivo por el que el sistema de salud está enfrentando los problemas actuales.
“Es fácil darse cuenta [quiénes son los ministros]. Busca tus cuatro o cinco ministros atrás. Es un problema. Ese es el resultado de todo eso lo que tenemos ahora. Y eso no es que uno [como ministro] sepa todo. Cuando uno quiere conducir sencillamente tiene que ponerse la camiseta, hacer una programación, caminar región por región, reunirnos, convocar a los más técnicos. No podemos estar ahí paralizados y solamente llamar a nuestros amigos por conveniencia”, declaró.
Finalmente, comentó que rechaza a las personas que opinan sobre la situación de la salud en el país desde otro país.
“Nosotros, los que estamos en cancha, sabemos cómo conducir estos procesos. Sí me molesta cuando hay un opinólogo que, desde el extranjero, tomando café y con aire acondicionado con un micro cree que tiene toda la verdad. Solo divide y no suma. Siempre está restando o dividiendo, eso no podemos permitir en nuestro país. Tenemos que unirnos, hacernos frente a todas las pandemias. la salud pública es muy importante”, puntualizó.