Ultimátum. El último lunes, Gerardo Hermosa, vocero de la Junta de Operadores de los Corredores de Lima y Callao, sostuvo una reunión con el actual jefe de la ATU en donde se acordó que si no se implementan los cambios necesarios en materia financiera, infraestructura vial y fiscalización de las rutas, los corredores complementarios podrían dejar de operar a fines de junio, lo que afectaría a miles de pasajeros.
Ante esto, sostuvo que se encuentra a la espera de que esta situación pueda resolverse hasta el mes acordado con el objetivo de buscar el equilibrio económico de este sistema de transporte.
“A nosotros no se nos paga lo que licitamos. Deberían pagarnos 100, pero nos pagan 60, y el resto queda como una deuda. El Estado debería entrar a tallar para que nosotros no subamos los pasajes y les subsidien la tarifa a los usuarios”, expresó.
Estas afirmaciones surgen después de la participación de Gerardo Hermosa en una reunión con el jefe de la Autoridad de Transporte Urano (ATU), José Aguilar, y los representantes de los corredores complementarios.
Adicional a esta situación, se dio a conocer que hasta el momento, la deuda acumulada por el Estado con los corredores complementarios de Lima y Callao supera los 370 millones de soles.
“El dinero nos alcanza hasta finales de junio, si hasta esta fecha no hay inyección de mejoras operacionales y lo de las adendas, nosotros no podemos continuar”, recalcó.
Pese a estos contratiempos y en poner en vilo el sistema de transporte de los peruanos, el vocero afirmó que el nuevo jefe de la ATU ha mostrado una buena predisposición durante la reunión que mantuvieron y que se requiere la voluntad de varios sectores para que se cumplan todos los acuerdos requeridos.
“Se nota que ha revisado cuál es la problemática que tenemos”, sostuvo tras mantener esta importante reunión.
En los próximos días, las instituciones involucradas se reunirán con el objetivo de buscar mejoras y llevar a cabo una implementación gradual en beneficio de los usuarios de los corredores complementarios.
¿Qué pide la Junta de Corredores de Lima y Callao?
Uno de los requisitos que el vocero de la Junta de Corredores de Lima y Callao ha solicitado es que a finales de junio se debería tener una fiscalización en las rutas funcionando y mejoras, operaciones como cambios de flujos semafóricos, como las olas verdes, y cambios en las vías.
De otro lado, informó que, a la fecha, no se han registrado cambios en los flujos semafóricos y en la reparación de las vías metropolitanas, pese a que hace tres meses el equipo técnico de la Municipalidad de Lima fueron informados de estas necesidades.
“Han pasado tres meses y no vemos nada. Esperamos que el alcalde (de Lima, Rafael López Aliaga) sea consciente de la situación que está pasando el transporte”, aseveró.
No al taxi colectivo
Sobre la “formalización” de los taxis colectivos, el vocero de la Junta de Corredores de Lima y Callao, mencionó que no están de acuerdo con la propuesta que tiene el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
“Los taxis colectivos nos han asegurado que no van a funcionar. Nosotros hemos dado una propuesta donde el MTC pueda capacitar a los choferes de los vehículos informales y puedan entrar a nuestras planillas”, mencionó.
En la actualidad, los autobuses de los corredores complementarios azul, rojo, morado y amarillo no cuentan con un carril exclusivo, lo que significa que también están sujetos al congestionado tráfico vehicular que afecta a los residentes de Lima.
Ante esta situación, muchos ciudadanos optan por utilizar los servicios de autos colectivos, ya que brindan un transporte más rápido, aparecen con mayor frecuencia y, en algunos casos, ofrecen mayor comodidad. Sin embargo, estos viajes conllevan riesgos para la seguridad personal, debido al aumento de denuncias de robos, secuestros y, en algunos casos, incluso asesinatos relacionados con este servicio informal.