La respuesta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien marcó una posición en favor de no entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a su homóloga peruana Dina Boluarte, llegó de parte de Ana Cecilia Gervasi, titular de la Cancillería de nuestro país.
“La posición asumida por el señor López de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población”, dijo la diplomática, a través de un pronunciamiento difundido por video.
Para la canciller peruana, la posición sentada por el mandatario mexicano en contra de la presidenta Boluarte es una muestra de “insensatez” y “visión sesgada”.
“Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico, que le corresponde a nuestro país, muestran insensatez y una visión sesgada, que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta de la República ratificado por la comunidad internacional en su conjunto”, indicó.
Además, Gervasi responsabilizó a López Obrador de ser “el único responsable” de frenar la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que esto estaría trayendo para las naciones integrantes del bloque.
“El señor López ha decidido obstaculizar y detener las labores de la Alianza del Pacífico, en lugar de permitir que los estados miembros que desean permanecer en ella avancen conjuntamente con los países candidatos a integrarla y los Estados asociados y observadores en el fortalecimiento del bloque. Es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ellos generará para los pueblos”, refirió.
Asimismo, la canciller manifestó que la negativa del presidente Obrador a entregar al Perú la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico “constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”.
También en contra de Gustavo Petro
Cecilia Gervasi también cuestionó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus declaraciones en contra de Patricia Benavides, titular del Ministerio Público. Lo acusó de “faltar a la verdad” y de no ser respetuoso de la “independencia y autonomía constitucional de los fiscales en el marco de un sistema democrático”.
Tanto Petro como López Obrador se han mostrado, en el ámbito externo, como los principales críticos de Boluarte. Por ello, la canciller expresó su “categórico” rechazo a las “reiteradas expresiones injerencistas, irresponsables e ideologizadas” de ambos mandatarios.
En ese sentido, los señaló por insistir en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Aclaró, además, que Boluarte llegó a la Presidencia de la República del Perú por “sucesión legítima y constitucional” y que “ya fue reconocida por la comunidad internacional”.
“Muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”, acotó.