El conflicto diplomático entre Perú, México y Colombia va en aumento. Tras la negativa del mandatario azteca Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico a la jefa de estado peruana Dina Boluarte y los ácidos comentarios de Gustavo Petro contra esta, el premier Alberto Otárola tuvo fuertes declaraciones para ellos.
A su salida de una actividad en el Congreso de la República, Otárola calificó las gestiones gubernamentales de AMLO y Petro como “mediocres” y “autoritarias”, además empleó para referirse a ellos una recordada frase del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.
“Conjuntamente con el señor (Pedro) Castillo son caimanes del mismo pozo, el señor López y el señor Petro, que coinciden en las políticas del señor Castillo: son gestiones mediocres y son gestiones autoritarias”, declaró a la prensa este martes 16 de mayo.
Para el premier, durante los últimos meses, los presidentes de México y Colombia han realizo comentarios “inoficiosos” para cuestionar la “legitimidad” del gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte.
Agregó que estas expresiones se han dado de manera “sistemática”, por lo que es preciso que Boluarte ejerza una defensa, en material personal y política exterior del Ejecutivo, a nivel internacional.
Además, Otárola brindó su respaldo a lo dicho por la presidenta peruana sobre Castillo, a quien tildó de “asesino de la Diroes” por considerarlo “responsable” del casi medio centenar de muertes registradas durante las protestas sociales en Perú.
Chávez contra García y Toledo
En abril de 2006, el entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció en 2013, usó la frase “caimanes del mismo pozo” para referirse a los expresidentes peruanos Alan García y Alejandro Toledo, luego que la Cancillería de Perú le enviara una carta de protesta por calificar al líder aprista de “corrupto y ladrón de siete suelas”
“Ahora sale Toledo a defenderlo. Son caimanes del mismo pozo... Al que se meta conmigo, le respondo”, dijo Chávez por aquel entonces.
“Nivel de negligencia”
En la víspera, la canciller peruan Ana Gervasi ya había enviado un contundente mensaje a ambos presidentes extranjeros, pero con un mayor enfásis a AMLO, quien siempre se ha mostrado como un padre o hermano mayor para Castillo.
“La posición asumida por el señor López de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población”, dijo Gervasi
““Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico, que le corresponde a nuestro país, muestran insensatez y una visión sesgada”, agregó.
Asimismo,la canciller peruana cuestionó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus declaraciones en contra de Patricia Benavides, titular del Ministerio Público. Lo acusó de “faltar a la verdad” y de no ser respetuoso de la “independencia y autonomía constitucional de los fiscales en el marco de un sistema democrático”.
Petro y López Obrador se han mostrado, en el ámbito externo, como los principales críticos de Boluarte. Por ello, la canciller expresó su “categórico” rechazo a las “reiteradas expresiones injerencistas, irresponsables e ideologizadas” de ambos mandatarios.
En ese sentido, los señaló por insistir en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Aclaró, además, que Boluarte llegó a la Presidencia de la República del Perú por “sucesión legítima y constitucional” y que “ya fue reconocida por la comunidad internacional”.
“Muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”, añadió.