Momentos de pánico vivieron los moradores de Peralvillo en Chancay, luego que de un momento a otro el suelo de sus viviendas cediera y se hunda, haciendo que tres casas queden afectadas.
Ante este incidente, la empresa encargada de la construcción del megapuerto, que se está edificando en esta zona, precisó que se harán responsable de los daños y se realizarán los estudios correspondientes para saber qué fue lo que exactamente pasó.
Según un comunicado emitido por la empresa, el incidente no provocó pérdidas humanas ni heridos, solo los daños materiales en las viviendas cercanas a la zona, las mismas que están siendo evaluadas. Sin embargo, se han recibido informes de ciudadanos a través del Rotafono de RPP Noticias, indicando que algunas casas y un tramo de la carretera Panamericana Norte resultaron destruidos.
“CSPCP lamenta profundamente los inconvenientes ocasionados a raíz del incidente, asumiendo la responsabilidad de las acciones necesarias para reparar los daños, así como reforzar las medidas preventivas del proceso constructivo”, indicó.
La empresa ha afirmado que ha mantenido comunicación con las autoridades locales pertinentes, así como con los líderes comunitarios y la Autoridad Portuaria Nacional, para coordinar las medidas adoptadas en relación con el incidente.
“Estamos colaborando con las autoridades y hemos iniciado la investigación para identificar las causas, tomar las medidas correctivas y evitar futuras ocurrencias de este tipo”, manifestó.
Tras el hundimiento en Chancay, el tránsito en la carretera Panamericana Norte, exactamente en el kilómetro 80, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, se ha cerrado para evitar mayores incidentes. Esto se debe al hundimiento de la pista, lo cual ha ocasionado daños en algunas viviendas y vehículos.
A través de un comunicado, la empresa Norvial, concesionaria de la vía, precisa que “por causas ajenas a la operación, el tránsito se encuentra totalmente restringido en el km 80+000, del tramo Chancay-Huacho”.
El hundimiento de la tierra se registró esta mañana y afecta, principalmente, a los habitantes del centro poblado de Peralvillo, debido a los daños causados a sus viviendas y vehículos.
Luego de conocerse este hundimiento en Chancay, algunos moradores del centro poblado Peralvillo, expresaron que esto ha generado mucha preocupación. Por ejemplo, una familia se salvó de morir cuando el techo de concreto cedió mientras desayunaban. También, dos vehículos estacionados fuera de un taller de mecánica chocaron debido al hundimiento de la vía. Además, hay dos postes de alumbrado público que están a punto de caer.
La empresa Emapa Chancay anunció la suspensión temporal del servicio de agua potable con el fin de prevenir posibles fugas que podrían empeorar la situación de emergencia en la zona. Esta medida se ha tomado como precaución para evitar complicaciones adicionales durante el incidente.
Además, el personal operativo del Área de Operaciones ha sido movilizado de manera inmediata para abordar la situación y resolver el problema lo más pronto posible. Se insta a la población a tomar las precauciones necesarias y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes en esta situación.
“Estimados usuarios, se informa que ante el hundimiento de la vía (pista y calle) del Sector 4, comité 17 de Peralvillo, a la altura del kilómetro 80 de la PN, se ha suspendido el servicio de agua potable de manera temporal para evitar fugas de agua que puedan afectar a la emergencia que se viene suscitando”, se lee en el comunicado de la empresa.
Vecinos del centro poblado de Juan Velasco Alvarado, Los Álamos, comité 16 de Peralvillo, del distrito de Chancay, alzan su voz de protesta por hecho que vienen ocurriendo en su localidad.