Tras las declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien responsabilizó a Pedro Castillo de ser el responsable de las más de 50 muertes que se dieron durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero de este año, la respuesta no tardó en llegar desde la defensa legal del exmandatario.
Walter Ayala, abogado y exministro de Defensa de Castillo, rechazó y exigió a la jefa de Estado que pruebe sus afirmaciones porque será denunciada por conspiración porque habría pactado con la oposición del Congreso para llegar al cargo antes de la vacancia de su patrocinado.
“Ella tiene que mostrar las pruebas de lo que está diciendo, está asustada, es una persona desleal, una vez más pretende lavarse las manos, ya lo hizo con las Fuerzas Armadas, ya traicionó a Pedro Castillo. No tiene liderazgo ni credibilidad”, señaló Ayala en diálogo con Exitosa Radio.
Además, el letrado indicó que los recientes reportes de organismos internacionales no mencionan a Castillo con alguna responsabilidad política por las muertes. “Informes de la ONU y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que son oficiales, en ninguna parte imputan o ven alguna responsabilidad contra mi patrocinado”, agregó.
En esa línea, Ayala no dudó en calificar a la presidenta Boluarte como una “representante” de Keiko Fujimori y denunció que hoy gobiernan sectores que perdieron las elecciones generales hace dos años ante Castillo.
De otro lado, el exministro de Defensa reiteró que el Parlamento no respetó el debido proceso al vacar al expresidente Castillo por incapacidad moral permanente al haber anunciado un fallido autogolpe de Estado que lo ha llevado a purgar prisión por los presuntos delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad.
“Se le debió destituir de forma correcta. El Parlamento en sus manos de corregir eso [la vacancia presidencial de Pedro Castillo]. Hay una acción de amparo que busca anular la resolución legislativa para que se someta otra vez a votación y puedan llegar a los 104 votos que se necesitan y vacar a Pedro Castillo para que se termine este asunto. Él sigue siendo presidente de una manera técnica”, anotó Ayala.
Fuerte acusación
Hay que señalar que la controversia inicia a partir de lo que la presidenta Boluarte señaló durante a ceremonia de implementación de las campañas “Perú Limío-Chuya Chuya Perú” y la “Gran Cruzada Verde” Manchay 2023 que se dio el sábado pasado.
“No vamos a detenernos con aquellas provocaciones que manda Pedro Castillo, que vienen pagados algunas personas con dinero ilegal y no son de acá. Nosotros ya sabemos: a donde vamos, nos manda su piquete Pedro Castillo financiado por el narcotráfico y la minería ilegal. No les vamos a hacer caso. Nosotros seguimos trabajando”, afirmó.
Boluarte Zegarra también responsabilizó al investigado por presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, por los decesos ocurridos en las protestas entre diciembre del 2022 y enero del presente año.
“Hemos vivido momentos políticos muy tristes y con una tremenda violencia. Yo les pregunto: ¿Los fallecidos en esa crisis política del primer trimestre de este año a quién beneficiaba? ¿A este Gobierno de una mujer andina o a Pedro Castillo? Pues a Castillo Terrones”, aseveró.
En este sentido, lo señaló como el responsable de los fallecimientos a nivel nacional y aseguró que su gestión le otorgará “tranquilidad y paz al país”. “El asesino sentado en la Diroes es Pedro Castillo. Es el autor de las más de 60 víctimas de esa crisis política que lamentamos tremendamente. No vamos a caer en esa provocación ni en ese juego, vamos a trabajar por el bien de todos los peruanos y peruanas. Estamos firmes defendiendo la democracia y la institucionalidad”, puntualizó.