Esta tarde, trabajadores de delivery de la empresa Rappi salieron a las calles para exigir mejoras laborales y reclamar en contra de una nueva opción que ha brindado esta compañía. A través de las redes sociales, se visualiza que decenas de personas en motos lineales realizan movilizaciones en las diversas calles de Lima.
De acuerdo con los testimonios, la empresa de aplicativo les bloquea sus cuentas de forma injustificada, como también la tarifa que les pagan no son suficientes a los recorridos que hacen. Ante ello, se reunieron para realizar una marcha desde el distrito de Magdalena del Mar.
Otro trabajador mencionó que debe hacer de tres a cinco kilómetros y recibe a cambio el monto de S/2,80. “Rappi no paga, Rappi estafa”, se escucha decir a algunos de los que se encuentran en el malecón.
Por su parte, el Observatorio de Plataformas Perú indicó que esta compañía había creado una nueva opción de envío denominado “económico”, por lo que afecta de manera directa a los repartidores. En este sentido, explicó que se podría solicitar hasta tres pedidos por el pago de solo S/1.
En conversación con el diario La República, Alejandra Dinegro, directora de esta plataforma, reveló que el 90% de trabajadores no conoce las condiciones laborales en las compañías de delivery. Esto sucede que su prioridad de cada uno es en tener ingresos.
Reclamos no son recientes
Asimismo, esta plataforma mencionó que no es el primer reclamo que se hace de manera pública, sino que viene desde meses anteriores por mejores derechos laborales, pero hasta el momento no se hizo nada.
Según las imágenes adjuntadas, los usuarios solicitan un pedido con hasta cuatro paradas por el precio de S/4,43 por el servicio de 4.3 kilómetros. Ante ello, no se tomaría en cuenta el tiempo de cada trabajador que debe pedir, esperar y llevar hasta la vivienda.
Desde otro lado, se hace tres pedidos con seis paradas; es decir, recorre un aproximado de 5.9 kilómetros por un monto de S/9,48. Sin embargo, indicaron que se intentaron comunicar en marzo con representantes de la empresa para llegar a un acuerdo y se tenga mejores relaciones entre ambos, pero no habrían recibido ninguna respuesta.
“[…] lamentamos que @PeruRappi no haya querido ser parte del proyecto Fairwork en Perú, donde esperábamos poder tener la disposición de diálogo de algún representante de la plataforma a fin de poder establecer puntos importantes en la relación de la app y los repartidores”, se lee en Twitter.
Los mismos ciudadanos deben trabajar con sus propios vehículos, por lo que el mantenimiento se encuentra bajo responsabilidad de cada colaborador.
Comunicado de Rappi
Luego de conocerse el caso, la empresa Rappi emitió un comunicado donde indicaron que respetan la “manifestación pública y pacífica”. Además, indicaron que se les informó a los trabajadores “ciertos ajustes”, los cuales ha podido generar confusión, debido a que algunos “no se vieron impactados, ya que no realizaron ninguna orden de las afectadas por el cambio”.
También precisaron que no se encuentran prestos para atender cualquier inconformidad de los conductores a través de sus canales.
Rappi seguirá operando en Perú
Rappi tiene presencia en el territorio peruano desde hace cuatro años y fue una de las empresas de delivery que se mantuvo, a pesar de la crisis por la pandemia. En una entrevista con Forbes Perú, Spencer Friedman, gerente general de la compañía en Perú y Ecuador, indicó que en el país tuvo su “mejor año” en el 2022.
Además, precisó que Rappi se mantendrá operando en el país, debido a que verifican “resultados positivos”. Especialmente, en los usuarios denominados Prime, los cuales han reflejado ventas del 50%.
El gerente general también mencionaba que cuentas con más de 12 mil trabajadores independientes, según los datos registrados. En este sentido, mencionaba que su objetivo de este año era llegar a más lugares del territorio peruano, pero su prioridad ser “más rentables”.
Antecedentes en Latinoamérica
Perú no es el único país que se encuentra la empresa, sino también en Colombia. En el país fronterizo se conoció nuevos reclamos contra la compañía, debido a que los trabajadores aseguraban que se quedaban con las propinas. Por ello, realizaron una protesta frente al Ministerio de Trabajo de Bogotá.