Más de un centenar de personas que se dedican al comercio ambulatorio salieron a las calles del Cercado de Lima para alzar su voz de protesta en contra de la nueva medida de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que establece prohibiciones para la venta en la vía pública.
Desde este lunes 15 de mayo entró en vigencia la nueva disposición del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga que declara como zona rígida las calles de Mesa Redonda y Mercado Central para impedir el ingreso de ambulantes. Para ello, la MML dispuso el despliegue de más de 600 fiscalizadores con el apoyo de más de mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los grupos de comerciantes ambulantes de desplazaron, de manera pacífica, acompañados de efectivos policiales, para evitar enfrentamientos en las calles en las que ahora está prohibido la venta en la vía pública y el estacionamiento de vehículos.
Los trabajadores de la asociación ‘El Cuadrante de Jehová de los Ejércitos’ que fueron empadronados, expresaron su malestar debido a que no se les ha permitido trabajar el día de hoy, pese a que cumplieron con empadronarse, tal como lo solicitó la MML. “Estoy esperando que me den un sitio para trabajar. Queremos trabajar”, expresó uno de los integrantes de la asociación. Otra de las ambulantes cuestionó la prohibición y sostuvo que necesita trabajar para solventar las medicinas para su hijo que se encuentra en UCI. “Queremos una respuesta para trabajar, no hacemos daño a nadie”, indicó en Canal N.
Ambulantes empadronados
La Municipalidad de Lima realizó el empadronamiento de los comerciantes ambulantes desde el 19 de abril hasta el 5 de mayo, a finde brindarles una opción de reubicación ante la prohibición del comercio en la vía pública.
La gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, Elia Urmeneta había informado que los ambulantes serían reubicados en locales comerciales y durante tres meses estarían exonerados del pago del alquiler.
“Estamos haciendo un plan de reubicación, porque debemos darle una alternativa, no se puede sacar a la bruta a la gente. Gente que sufre de un Estado corrupto, ausente e ineficiente”, declaró Rafael López Aliaga hace unas semanas sobre la presencia de ambulantes en la zona comercial.
¿Cuáles son las calles consideradas en la zona rígida?
Jr. Junín cuadras 5, 6 y 7
Jr. Paruro cuadra 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13
Av. Nicolás de Piérola cuadra 14, 15 y 16
Av. Abancay cuadra 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
Jr. Andahuaylas cdra. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12
Jr. Ayacucho cdra. 3, 4, 5, 6, 7 y 8
Jr. Huallaga cdra. 5, 6 y 7
Jr. Ucayali cdra. 5, 6 y 7
Jr. Santa Rosa cdra. 5, 6 y 7
Jr. Cuzco. Cdra. 5, 6 y 7
Jr. Puno cdra. 5, 6 y 7
Jr. Inambari cdra. 7
Pasaje Artesanos del Cercado de Lima
“No será flor de un día”
El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, Abdul Miranda destacó que, en el marco de la declaratoria de zona restringida en los alrededores del Mercado Central y Mesa Redonda, cuentan con el apoyo de alrededor mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“No será flor de un día. Este plan operativo se mantendrá durante todo el año”, enfatizó el representante de la MML en diálogo con Latina Noticias. Además, recordó que ya se brindó la oportunidad para que los comerciantes ambulantes sean empadronados y reubicados para tener una nueva opción de trabajo.
“El plan de operaciones consiste la erradicación (del comercio ambulatorio) e invitación a que se retiren del Mercado Central y Mesa Redonda”, indicó y agregó que en la zona perimétrica también habrá personal del municipio.