Nuevos cuestionamientos apuntan a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la gestión que tuvo en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Y en el nuevo escándalo se encuentra incluido el empresario pesquero Eduvigis Beltrán, quien habría aportado a la campaña de la actual dignataria en las pasadas elecciones generales del 2021.
Según el programa Cuarto Poder, la empresa del hermano de Beltrán -Corporación Belcec- tiene jugosos contratos con el Estado. Para ser más claros, con el programa Qali Warma, dependiente del Midis, por un monto aproximado de 4 700 000 soles. Sin embargo, el detalle está en que la compañía habría presentado documentación falsa en el 2021 y 2022, por lo que terminó inhabilitada en enero pasado al ser incluida en una lista “negra”.
Corporación Belcec, cuyo propietario es Cluterdo Beltrán, conformó, junto con otra compañía, el Consorcio Marketing Alimentaria para lograr licitaciones con el Midis. Esto no habría sido detectado por Qali Warma que tuvo que reconocerlo recién ante la revelación del espacio dominical de América Televisión.
“¿Por qué se sigue trabajando con una empresa que ha presentado documentos falsos?”, le preguntaron a Nancy Aucahuasi, directora del citado programa social.“En la fase posterior a la firma de contrato, la norma lo permite. Justamente esa norma es la que se va a modificar para el manual del proceso del 2024″, acotó.
El factor Beltrán
Hay que señalar que los contratos del hermano del empresario, Eduvigis Beltrán, se encuentran dentro del expediente que tiene la Fiscalía contra la presidenta Boluarte por el financiamiento de su campaña electoral en el 2021.
Como es público, la profesora Maritza Sánchez señaló que Beltrán habría dado un aporte de 150 mil soles para que la actual mandataria pueda costear sus actividades proselitistas.
Según el portal El Foco, Boluarte tuvo una cita con Beltrán el 19 de mayo del 2021 en un local que servía como búnker electoral cuando postulaba en la plancha presidencial de Pedro Castillo. Estaba ubicado en la avenida Inca Garcilaso de la Vega 1584, en el Centro de Lima. Esto fue confirmado por más personas que estuvieron aquel día.
“Sí, hubo una reunión con un empresario que vende atún. La reunión fue antes que fuera presidenta, en mi local. Toda su mafia venía del club Apurímac. Usted vaya de incógnito a ese club y va a ver a Víctor Torres, él es su mano derecha. Él se encargaba de negociar con su hermano Nicanor [Boluarte]”, indicó Carlos Bustíos, propietario del local, al citado medio de comunicación.
“Beltrán viene muy temprano por la mañana a la oficina de Wilson y ahí estaba Dina, estaba Marcela [Saldarriaga] y yo tomando notas (…) Él comienza a hablarnos de Qali Warma. Que lo que quería hacer era un programa muy potente de seguridad alimentaria para los chicos en los colegios. Incluso había visto unos nuevos productos que podían ofrecerse”, contó Sánchez.
Las versiones de Bustíos y Sánchez se complementan con la anotación en la agenda amarilla que reportaba las reuniones de la presidenta Boluarte. “Edubijes [sic] Beltrán Salinas / 38 años comercial / Huacaybamba – Huánuco – 10 caseríos / Medio de comunicación / estrategia: Igualdad para todos / Necesitamos descentralizar / Industrias en las regiones x empresas privadas / Costo 5 años / Apoyo al sector pesquero / No, pollo enlatado. Atún de pollo / Anchoveta azul o negro / Florida Compas Primor / Fábrica de Banchero / Bellini / Pescadores / Zoom 8pm. Dina y Sr. Edu”, se anotó.
Además, se reporta que la presidenta Boluarte y el empresario pesquero Beltrán -dueño de la marca Belini- se reunieron el 9 de septiembre del 2021 en la sede de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.