La enfermedad del dengue sigue avanzando a grandes pasos, sobre todo en la costa norte del Perú, son más de 60 mil casos los que se han registrado hasta el momento. Sin embargo, este virus vuelve a visibilizar las carencias en el sistema de salud.
Esta mañana, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, estuvo a cargo de la inauguración del programa “chequéate Perú” y durante su alocución fue consultada por la prensa sobre esta problemática en donde regiones como Piura, Lambayeque y Lima están siendo afectadas por el mosquito vector.
“Como sector hemos hecho oportunamente la transferencia de los recursos financieros para que contraten el recurso humano, recoger inservibles y seguir fumigando”, indicó.
“Las familias tienen que ayudar y abrir sus puertas, hay persona que no desean que se fumigue, pero necesitamos la ayuda de la población”, recalcó.
Además, la funcionaria, expresó que poco a poco se están disminuyendo los casos de contagio por dengue y que desde su ministerio se está trabajando para brindar la mejor atención a los asegurados a nivel nacional y tengan un mejor tratamiento contra el virus.
Sin embargo, esto fue contradicho por Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, quien expresó que existen muchas deficiencias en el tratamiento y el trato que se les da a los pacientes.
Uno de ello, es que no hay la suficiente cantidad de profesionales de la salud para atender a los afectados, no hay camas en los hospitales y que un caso preciso es la ciudad de Piura, en donde la población debe ser atendida dentro de mototaxis.
“Las cifras que han llegado al colegio médico del Perú son alarmantes y había mucha inacción por parte del Ministerio de Salud conjuntamente con los Gobiernos Regionales. Nosotros pusimos en alerta y lo presentamos con un tema central y lamentablemente se sigue cometiendo el mismo error como lo que sucedió con el COVID-19, con la diferencia que con el COVID-19 no sabíamos cómo manejarla”, dijo en RPP Noticias.
“El error principal que se está cometiendo es que después del ciclón Yaku el sistema de salud quedó deteriorado porque ante las inundaciones y las aguas empozadas hizo que el zancudo se reproduzca en cantidad, entonces no se previó”, agregó.
A su turno, el doctor César Augusto Cabezas Sánchez, quien es Jefe del Instituto Nacional de Salud, expresó que no se puede permitir que esta enfermedad siga ganando terreno, sobre todo porque es un mal ya conocido en nuestro país y que su manejo es más sencillo a comparación del COVID-19.
“Estamos viviendo un impacto importante, producto del cambio climático. Tenemos el Niño Costero, hemos tenido el ciclón Yaku y las lluvias intensas. Todos estos factores han hecho que esta epidemia de dengue alcance esta manera. Generalmente, hay una relación directa entre los cambios climáticos y con el impacto que tiene una epidemia de dengue entre otros lugares. Esta es una epidemia regional y tenemos una situación muy importante también en Brasil, en Bolivia, en Colombia, y que responde a ciertas situaciones en este tema climático”, expresó el funcionario y experto en la salud.
Regiones con más casos de dengue en Perú
En Piura, se han registrado un total de 11 mil 225 contagios de dengue en lo que va del año. 56 pacientes presentaron complicaciones en su salud, por lo que fueron hospitalizados para recibir la atención especializada. Además, 44 personas fallecieron a causa de la enfermedad.
En Lambayeque, se han registrado 1.519 casos de dengue, tres hospitalizados y un fallecido. En Cajamarca, se reportaron 1.513 casos, 26 hospitalizados y un fallecido. Mientras, en Tumbes se diagnosticaron a 749 personas con este virus.