El virus del dengue continúa propagándose en diferentes ciudades poniendo en riesgo de colapso el sistema de salud. En lo que va del año se han registrado 76 mil 863 casos de esta enfermedad a nivel nacional, 798 pacientes se encuentran hospitalizados y 82 personas perdieron la vida.
Piura es la región más afectada al reportar 21 mil 253 casos de dengue, el 27% del total. Además, 212 pacientes se encuentran hospitalizados al presentar complicaciones en su estado de salud y 12 personas fallecieron tras contraer la enfermedad.
El decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo advirtió el incremento de fallecidos a causa del dengue en esta región. “Es alarmante. En una semana ha aumentado casi el 50% de fallecidos”, sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
Distritos con más casos
De acuerdo al reporte del Minsa, esta es la situación del dengue en Piura:
Chulucanas, en Morropón: 3.383 casos
Castilla, en Piura: 2.609 casos
Piura, en Piura: 2.396 casos
Sullana, en Sullana: 2.234 casos
Veinteseis de octubre, en Piura: 1.087 casos
Catacaos, en Piura: 1.035 casos
La Huaca, en Paita: 694 casos
Hospital colapsado
El Hospital Santa Rosa II de Piura ha colapsado debido a la gran cantidad de pacientes que requieren de atención hospitalizada cada día. Ante esta situación, se ha optado por la instalación de módulos en el excampo ferial ubicado al frente del nosocomio para atender la demanda. Según el reporte de RPP Noticias, incluso algunos pacientes tienen que ser atendidos en sus vehículos por la falta de espacio.
“Para nadie es ajeno las grandes brechas en el sector salud. En ese escenario, estamos intensificando el trabajo, y el trabajo no es de ahorita, es de hace dos meses intensos. En 2017, los focos eran en cinco regiones, no teníamos la misma temperatura, no teníamos un ciclón Yaku. Hoy, sumada a las altas temperaturas, hemos hecho una masiva búsqueda de personas febriles”, señaló la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez en diálogo con Cuarto Poder.
La situación en los hospitales se agrava en Piura debido a la falta de camas de hospitalización. De acuerdo con la estimación de especialista en salud pública, Dr. Julio Barrena Dioses, la región necesita alrededor de mil camas más. “En Piura se necesitan alrededor de mil camas. Si se hubieran dejado camas en los centros médicos, sabiendo que el dengue aquí es un problema endémico, hubiéramos tenido cómo atender a los pacientes. El problema es que solo se plantean soluciones temporales y se necesitan soluciones permanentes”, sostuvo en Cutivalú.
Asimismo, resaltó que Piura no presenta una disminución en los contagios de dengue, desmintiendo las afirmaciones del gobernador regional Luis Neyra sobre el control de la enfermedad. “Si minimizamos el problema, no vamos a tener el presupuesto necesario, no vamos a tener personal, no vamos a instalar Uviclin y se van a seguir abarrotando los hospitales porque no encuentran cómo atender a toda la población”, agregó.
Se evalúan vacunas
La titular del Minsa, Rosa Gutiérrez que se está evaluación la adquisición de vacunas contra el dengue como parte de la estrategia para frenar el avance de esta enfermedad. “El dengue se tiene que enfrentar y una de las herramientas es la vacuna. Se ha querido sesgar esta información y desviar a una sola vacuna, y no es así. Acá todos sabemos que son más de tres vacunas, incluso hay dos más”, expresó durante una actividad en el Instituto Nacional Materno Perinatal.
Por su parte, EsSalud anunció la compra de 4.000 pruebas antígenas, que serán distribuidas en todos los establecimientos del seguro social de la Red Asistencial Piura. Además, se puso en funcionamiento una nueva unidad de vigilancia contra el dengue en el hospital Cayetano, para pacientes en estado crítico. Este espacio cuenta con 36 camas con mosquiteros, equipos especializados, personal de salud capacitado y medicamentos.