Durante los meses de verano el Ministerio de Salud (Minsa), emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue en el país. Con ello se buscaba alertar a los gobiernos regionales y locales, junto con Diresa, Geresa, Disa, Diris, redes y microrredes de salud sobre el brote que surgía en varias regiones, luego de pase del ciclón Yaku. Al respecto, el Colegio Médico del Perú (CMP), se pronunció e indicaron que se están repitiendo los mismos errores que se hicieron con el COVID-19.
Fue Raúl Urquizo, decano del CMP quien adviritó sobre lo que está sucediendo en la actualidad y dio detalles en los que hizo un llamado al Minsa para reforzar las medidas que se han tomado el momento.
Gobierno estaría repitiendo los mismos errores que con el COVID-19
“Se está cometiendo el mismo error que en la época del COVID-19. No se trabajó en la prevención, se desactivó el comité de expertos y tampoco hay laboratorios para el diagnóstico, se está repitiendo lo mismo”, reveló Urquizo.
De acuerdo a lo mencionado por el decano del CMP, la reacción del Gobierno ha sido tardía, pues el dengue ya se ha esparcido por la mayor parte del Perú. Las secuelas que dejó el ciclón Yaku no fueron evaluadas y muchas menos atendidas para evitar la expansión de una posible epidemia.
Las lluvias intensas al norte del país facilitaron la transmisión y el contagio en dicha zona, escenario que no despertó la alerta en el Gobierno. El Minsa ha anunciado campañas de concientización y de fumigación, pero lo advierte Urquizo es que estas medidas no son suficiente por la magnitud de la epimedia que azota el país hoy en día.
La creación de un comité de salud para enfrentar el fuerte brote de dengue en el país es otra de las observaciones que hizo Urquizo, pues dicho grupo debió de trabajar desde hace meses atrás como medida preventiva y no cuando la situación está desbordada.
Dejó en claro que la intervención de figuras políticas puede generar una distorsión de la realidad, lo cual generaría mayor confusión.
“Tiene que ser manejado por los infectólogos y epidemiólogos que están en el campo”, mencionó Urquizo. Pero eso no es todo. El trabajo del Gobierno ahora es mayor, ya que sobre las medidas tomadas, se deberán realizar refuerzos a nivel presupuestal, sobre todo en los centros de salud, insumos y equipos medicinales, diagnósticos, laboratorios y fumigación.
¿Cómo evitar la presencia de dengue en el hogar?
Para evitar el dengue en el hogar, será necesario que las personas y vecinos de la zona realicen un trabajo en conjunto, ya que el insecto viaja de un lugar a otro, pero permanence en donde encuentra las condiciones necesarias para él.
- Si la vivienda necesita reservorios de agua, estas deben estar lejos de los menores o en partes externas de la casa.
- Será necesario limpiar los floreros y evitar tener plantas o flores que necesiten una excesiva cantidad de agua como las plantas acuáticas y bambúes. Estos funcionan como criaderos para los mosquitos del dengue.
- Lavar y tapar los reservorios de agua.
- Limpiar y secar los techos de las casas en donde hay agua empozada, sena de calamina, eternit o de material noble.
Aumento de dengue en el Perú
Para el mes de febrero, la cifra de personas que habrían contagiado eran las siguientes:
- 9259 casos acumulados por dengue.
- 15 defunciones por dengue.
Dicha información fue compartida por el Minsa a través de una nota de prensa, publicada el 10 de febrero en el portal del Gobierno.
El último reporte emitido por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, se deja en evidencia el gran aumento de esta enfermedad epidemiológica.
- 72.163 casos acumulados por dengue.
- 79 defunciones por dengue. De todas 63 sestán confirmadas y 16 aún están en investigación.
En este último resultado están incluídos menores de edad (niños y adolescentes). La cifra de contagios ha incrementado en más de 62 mil casos en solo tres meses.