Los sueños están para convertirlos en realidad. Tal como lo ha demostrado Yamila Araceli Rivas Molina, una estudiante de cuarto de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Huampaní, quien está a punto de hacer realidad uno de los sus anhelos más preciados a base de trabajo y perseverancia.
Y es que la que joven alumna ha sido seleccionada por el programa “She is” para visitar la NASA junto con otras 13 jóvenes peruanas. Yamila recibió la emocionante noticia de su aceptación en la NASA mientras estaba en su humilde hogar, en Villa María del Triunfo.
Ese día coincidió con el Día de la Mujer, y ella y su madre se fundieron en un solo abrazo mientras no paraban de llorar de alegría. Esa misma noche compartieron la buena nueva con su padre, quien trabaja en el serenazgo de Jesús María, y por fin toda la familia celebró feliz el acontecimiento.
Todo por un mail
La estudiante de 15 años descubrió la oportunidad de postular al programa “She is” cuando vio un aviso en su correo electrónico. Desde entonces, comenzó a soñar. Después de completar un formulario y pasar por cuatro entrevistas virtuales, fue seleccionada junto con otras 13 jóvenes peruanas para participar en un programa formativo en el Space Center de la NASA en Houston, Texas (Estados Unidos).
“Desde que fui seleccionada, me he convertido en una embajadora del COAR”, afirma Yamila. Ahora recibe clases adicionales en línea sobre robótica, matemáticas, física, empoderamiento y liderazgo, gracias a la colaboración entre la Fundación She is y el Space Center de la NASA.
Durante estos cursos, de cuatro meses de duración, la emocionada Yamila ha conocido a estudiantes de diferentes regiones del país, así como de Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana. Todos ellos son pequeños genios, al igual que ella y también se encuentran desarrollando proyectos relacionados con robótica y física.
Día del viaje
Con boleto en mano, y su corazón latiendo a mil por la emoción de lo que representa esta experiencia única en la vida, Yamila y las demás elegidas viajarán el próximo 28 de agosto hasta la tierra del ‘Tío Sam’ para visitar el centro de aprendizaje científico de la NASA y participar en una serie de conferencias que se llevarán a cabo durante la primera semana de septiembre.
Durante su visita, Yamila presentará el proyecto que ha estado desarrollando junto con sus compañeros del COAR: bolsas de plástico biodegradables que se descomponen rápidamente y pueden utilizarse como fertilizante para los suelos. Toda una innovación que podría ayudar al tema de reciclaje a nivel mundial y darle una mano al planeta para que ‘respire’ un poco mejor.
Los preparan para la vida
En el Colegio de Alto Rendimiento, no solo se enfocan en problemas matemáticos, sino también en situaciones de la vida diaria y en aplicaciones tecnológicas, explicó Yamila, con esa inocencia y ganas de conquistar el mundo entero que toda jovencita de su edad posee.
En ese sentido, las ciencias que son impartidas en estos centros de estudios les permiten realizar trabajos y experimentos que normalmente se llevan a cabo en la universidad, lo que representan una enorme ventaja para muchos, pues ya van totalmente listos para todos cuando terminan los estudios escolares y es el turno de darle paso al siguiente nivel: una carrera superior en el Perú o en el extranjero.
Al igual que ella, cientos de alumnos en todo el país, que asisten a los COAR, adquieren nuevos conocimientos, aprenden a ser críticos con la realidad, a estar informados, a comprender el mundo y a convertirse en agentes de cambio en un futuro próximo.