Momentos antes de que el reloj marcara las 6:00 de la mañana, se registró un voraz incendio en la cuadra ocho del Jirón Caylloma. Según los Bomberos del Perú, este siniestro habría sido provocado.
El brigadier Mayor de Lima Centro encargado de esta cuadrilla, expresó que varias personas habían sido evacuadas, a pesar de que muchos se resistían a dejar sus viviendas.
Además, aseguró que tras más de una hora de trabajo, se logró controlar el fuego y así poner a buen recaudo a los moradores de esta zona que está muy cerca al Jirón de la Unión.
Por otro lado, la PNP intervino a varias personas, quienes habrían ocasionado el este incendio que pudo haber terminado en tragedia. Hasta este lugar llegaron 15 unidades de bomberos para sofocar el fuego.
¿Qué fue lo que pasó en el edificio de Caylloma?
Según Panamericana Televisión, alrededor de la 1:30 a.m., un grupo de personas armadas ingresaron con la intención de desalojar a los propietarios que habitan en estos edificios, el cual, comparten con algunos integrantes del Fonavi.
De acuerdo al medio de comunicación, uno de los propietarios expresó que fue herido por este grupo de sujetos que entró de manera irregular a este condominio. Además, sostuvo que no es la primera vez que ocurre este tipo de atentados con el fin de que abandonen sus predios.
La PNP tras la denuncia llegó al lugar y logró intervenir a 40 personas, las mismas que han sido trasladadas a la comisaría de la dependencia para las investigaciones de ley.
“Hemos sido brutalmente amenazados y hemos sido amenazados, nosotros vivimos aquí hace 15 años. Nosotros ya denunciamos y queremos que las autoridades tomen acciones. Ya este es el cuarto intento que estos sujetos hacen esto”, declaró a Buenos Días Perú.
Además, se conoció que uno de los residentes desalojados reportó que hubo una persona herida por arma blanca durante el desalojo, y que este incidente se debe a la intención de ciertas personas de adquirir ilegalmente la propiedad.
Varias unidades de bomberos acudieron al lugar para controlar las llamas, y fue necesario ingresar a las viviendas adyacentes con el fin de llevar agua a la zona afectada.
10 recomendaciones ante un incendio
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.
1. Si el fuego tiende a extenderse llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio y siga sus instrucciones.
2. Antes de salir de su casa revise que los aparatos eléctricos estén apagados y de preferencia desconéctelos.
3. Antes de cualquier reparación de la instalación eléctrica, desconecte el interruptor general y compruebe la ausencia de energía.
4. Una vez fuera del inmueble, aléjese lo más que pueda para no obstruir el trabajo de las brigadas de auxilio.
5. Coloque ceniceros en lugares visibles.
6. Tenga presente que el pánico es su peor enemigo.
7. Procure de ser posible, instalar detectores de humo.
8. Si hay gases humo desplácese “a gatas” y de ser posible tápese la nariz y boca con un trapo húmedo.
9. En caso de fuga de gas no encienda ni apague luces, ventile al máximo todas las habitaciones.
10. Si detecta fuego, calor o humo anormales, dé la voz de alarma inmediatamente.