El transporte público en Lima está atravesando por una crisis que radica en la falta de un sistema integrado, que beneficie a los más de 10 millones de usuarios de la capital, y la informalidad que se apodera de las principales avenidas. La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) tiene una agenda urgente que atender y en medio de esta situación se han realizado cambios en la dirección de la entidad.
El jueves 11 de mayo, la ministra de Transportes, Paola Lazarte y la presidenta de la República, Dina Boluarte firmaron un decreto supremo para la modificación del reglamento de organización y funciones de la ATU. Como causal de vacancia o remoción de los miembros del consejo directivo se agregó “la pérdida de la confianza de la autoridad proponente”. Al día siguiente se dio por concluida la designación de María Jara como presidenta de la ATU y se nombró a José Aguilar Reátegui en su reemplazo.
Estos cambios han generado polémica y tras ser removida, Jara Risco anunció que adoptará acciones para su restitución en el cargo en el que fue designada por cinco años en el 2019. Además, ha expresado su incomodidad por la decisión de la titular del MTC, quien fue miembro de la ATU, hasta incluso su asesora. “Fui más que su jefa, la mentoreé, lo saben todos”, aseveró.
“No sé cómo llamarlo, ni cómo decirlo, pero creo que más allá de las diferencias que puedan haber (...) No es maduro hacerlo”, expresó María Jara en diálogo con Punto Final. Además, recordó que Paola Lazarte trabajó en la Dirección de Operaciones de la ATU y luego pasó a la Dirección de Supervisión de Proyectos y hasta diciembre del 2022 se desempeñó como su asesora, hasta que fue designada como ministra de Transportes y Comunicaciones.
“Ella conoce perfectamente como hemos recibido los contratos de concesión y los proyectos”, señaló. Como se recuerda, las empresas operadoras de los corredores complementarios no se encuentran en una buena situación económica y ya el corredor amarillo ha suspendido sus operaciones, mientras el corredor morado espera superar los problemas contractuales que afronta.
“No entiendo la torpeza de interrumpir un proceso tan importante para la institución y generar una crisis (...) en el que le jalas la alfombra a la institucionalidad”, expresó.
¿Qué dijo la ministra Paola Lazarte?
Antes de anunciarse la remoción de María Jara al frente de la ATU, la titular del MTC, Paola Lazarte respondió por los cambios en la institución y señaló que el único fin de las decisiones tomadas es generar resultados.
“Lo que queremos es robustecer a la ATU y que tenga resultados en corto y mediano plazo, no solo las reformas se hacen con regulación, sino también con gestión”, indicó evitando responder si la modificación en el reglamento de organización y funciones representaba una salida de María Jara.
Resaltó que el sistema integrado de transportes “se ha quedado en el papel y no en una realidad física que la ciudadanía podamos ver”. Asimismo, señaló que la ATU debe comprender que sus funciones no solo se basan en la regulación, sino también en la “gestión e infraestructura para proveer servicios a la ciudadanía”.
Nuevo jefe de la ATU
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones nombró al economista José Aguilar Reátegui como nuevo presidente de la ATU. Aguilar Reátegui se desempeñaba como director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC y en su hoja de vida indica ser experto en políticas públicas y regulación en servicios del Estado, con más de quince años de experiencia laboral en el sector público. Ha ocupado diferentes cargos en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y en el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).