La ola de cuestionamientos no termina de cesar sobre el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. Si la semana pasada se informó que quiso ocultar información en su declaración jurada a la hora de integrarse al gabinete de Alberto Otárola, ahora se sabe que no estaría rodeado con los funcionarios más idóneos.
Según el programa Panorama, tres asesores del ministro Vera registran graves denuncias. Los involucrados en este asunto son Giancarlo Mendoza Fernandini, César Sandoval y Ricardo Velásquez. Cada uno ejerce una función específica en el sector de Energía y Minas, pero eso no ha llevado a que se olvide el historial que tenían en el pasado.
Mendoza ostenta el puesto de consultor del despacho ministerial con un sueldo de 15,600 soles por pertenecer al Fondo de Apoyo Gerencial. Sin embargo, un detalle poco conocido de él es que en el 2009 fue detenido por haber realizado maniobras temerarias con su auto cuando estaba en estado de ebriedad. La Policía Nacional lo intervino, pero lejos de colaborar se puso agresivo.
La polémica siguió con el asesor del ministro de Energía en el 2014, cuando fue denunciado en por su expareja por violencia familiar y agresión física. Todo esto ocurrió cuando Mendoza insultó e hirió a la madre de su hijo.
Tiempo después, la mujer se retractó de la denuncia ante un fiscal y afirmó que lo “liberaba” de las acusaciones de agresión física al colaborador del ministro de Energía y Minas.
César Sandoval es jefe del gabinete de asesores del ministro Vera. En el citado dominical se mencionó que también fue denunciado por violencia familiar porque su entonces pareja reveló que le propinaba patadas, puñetes y una silla en el cuerpo.
Finalmente, Ricardo Velásquez es el secretario general del Minem. Al igual que los otros casos, también registra que en el 2010 fue denunciado por una joven debido a que cometió violencia de la libertad sexual y actos contra el pudor. Según la mujer, Velásquez la levantó en peso de la cintura y en pleno forcejeo le tocó los glúteos e intentó hacerlo con sus partes íntimas.
Los asesores del ministro Vera aclararon que las denuncias fueron aclaradas.
Interpelación
La bancada de Fuerza Popular presentó la semana pasada una moción de interpelación contra el ministro Vera para que acuda al Parlamento con el fin de que aclare diversos cuestionamientos sobre su hoja de vida y por la gestión de algunas entidades adscritas a su sector.
En el documento no solo se encuentran las firmas del fujimorismo, sino de miembros de otras bancadas como Avanza País, Renovación Popular, Cambio Democrático, Somos Perú y dos agrupados. En total, 27 legisladores se alinearon a esta medida de control político que existe contra los ministros de Estado de acuerdo a la Constitución Política.
Esto se dará cuenta ante la representación nacional con el fin de que se abra un debate si procede o no llamar al integrante del Poder Ejecutivo. Para que sea así, entonces, requieren de 52 votos.
Si se da la aprobación, Vera tendrá que absolver 29 interrogantes ante el Pleno de la representación nacional. En el pliego hay varios temas que tendrá que aclarar. Sin duda, los más recientes fueron revelados por el programa Panorama, donde se informó que el titular de Energía y Minas ocultó que tuvo tres sanciones administrativas y disciplinarias cuando formaba parte de Petroperú en el 2020.
Adicionalmente, Vera no reportó que que tuvo sendas reuniones con el expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y el caso Puente Tarata-Petroperú, junto a personajes que integrante el llamado ‘gabinete en las sombras’.