Esta semana, la Fiscalía de la Nación solicitó 35 años de prisión contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el presunto lavado de activos. Uno de los testimonios claves habrían sido las declaraciones del exmandatario Alejandro Toledo, quien se encuentra en el penal Barbadillo tras su extradición de Estados Unidos al Perú.
Toledo declaró ante el Ministerio Público el pasado lunes 8 y martes 9 de mayo. Esta noche, el dominical Punto Final accedió al oficio donde el exmandatario brindó detalles sobre el paso de PPK en su gobierno como el titular de Economía y el presidente del Consejo de Ministros.
“La declaración de Alejandro Toledo Manrique con fecha 8 de mayo de 2023 [...] es pertinente porque narra sobre la forma y circunstancia que PROINVERSIÓN se encontraba bajo la dirección y tutela [de PPK]. Asimismo, narra que Pedro Pablo Kuczynski Godard trajo a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata para un saludo protocolar”, se lee en documento.
Sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial de Lava Jato, indicó que no podía declarar si sus declaraciones de Toledo fueron consideradas para el pedido de prisión contra PPK.
“Tenemos un proceso disciplinario, y como usted entenderá, hasta que no se resuelva. Lamentablemente, no podemos informar a la opinión pública”, mencionó Domingo Pérez.
En tanto, el abogado de PPK, Julio Midolo, reafirma que su defendido ha señalado que Toledo ni los investigados o funcionarios públicos podría “sindicarlo de un acto irregular o de haber recibido de algún dinero”.
La pirámide de la presunta organización
De acuerdo con la tesis fiscal, los miembros de esta presunta organización está liderada por Kuczynski. Después de la cima de esta pirámide estaba Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada, quien se habría encargado de ejecutar las asesorías que consiguió PPK a favor de Westfield Capital, donde se presume que utilizó su influencia.
Mientras que Gloria Kisiv Wagner y Denisse Hernandez serían las encargadas de administrar de estas empresas, así como también del expresidente. Sin embargo, esto también habría involucrado a José Luis Bernaola Nufflo, el chofer de PPK. Para la Fiscalía, el extrabajador recibió una gran suma de dinero en la campaña electoral del 2011
Por su parte, la defensa legal Midolo consideró que el pedido es “excesivo”, debido a que no existiría una organización. “Ha juntado a tres personas y como ha dicho más de tres ya es organización y le agravo la pena”.
Acusación fiscal
Por su parte, la defensa legal Midolo consideró que el pedido es “excesivo”, debido a que no existiría una organización. “Ha juntado a tres personas y como ha dicho más de tres ya es organización y le agravo la pena”, agregó
Entre los argumentos de la Fiscalía, el expresidente habría lavado más de 12 millones de dólares, dinero que sería entregado por Odebrecht y otras compañías a las empresas que estuvo a cargo de PPK. Esto habría sucedido desde el 2001 y 2016; es decir, un total de 15 años.
Sepúlveda habría sido el encargado o la imagen de las empresas cuando el exjefe de Estado ocupaba un cargo público. Y todo sería por supuestas asesorías financieras que estarían encubiertas.
“Lo que se tendría que demostrar que con esos fondos que se pagaron esas asesorías tendría una procedencia ilícita y esa información con total seguridad te puedo decir que no es correcta”, indicó Midolo.
Asimismo, con este dinero Kuczynski habría adquirido inmuebles y parte de ello financiar sus dos campañas electorales, la última la llevó hasta Palacio de Gobierno luego de derrotar a Keiko Fujimori, quien se convirtió en su gran opositora.
Casi dos años de su mandato, decidió renunciar al cargo tras revelarse los graves acuerdos con congresistas de Fuerza Popular. Una crisis política que ya se acercaba para el país.