Niño Global causaría sequías y Ejecutivo evalúa declaratoria por peligro inminente

El Cenepred advirtió que en las zonas altoandinas, ubicadas entre los 3.500 y 4.000 m. s. n. m., no se reportan lluvias desde hace tres años.

Guardar
Niño Global: sequías como consecuencia del fenómeno del niño
Niño Global: sequías como consecuencia del fenómeno del niño

La Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – Enfen informó que el fenómeno El Niño costero se continuará produciendo, por lo menos, hasta el mes de setiembre con una magnitud de fuerte a moderada y advirtió temperaturas anómalas en el mar hasta el mes de junio.

Otro de los anuncios del ENFEN fue respecto al desarrollo del Niño Global. Indicó que existe un 66% de probabilidades que se presente en los primeros meses del 2024 con un 34% de probabilidades de que se desarrolle en una magnitud débil. “En este escenario es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra norte, así como, temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa”, precisó la entidad.

Sin embargo, otro de los impactos de este evento natural es la escasez de las precipitaciones pluviales en algunas regiones del país, según estimó el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi y adelantó que está en evaluación la declaratoria de emergencia por el peligro inminente ante sequías.

Fenómeno El Niño Global podría causar sequías.
Fenómeno El Niño Global podría causar sequías.

El representante de Cenepred explicó, en Agencia Andina, que, pese a que el fenómeno El Niño influye en la intensificación de las lluvias en la costa norte y centro; en las zonas altoandinas, ubicadas entre los 3.500 y 4.000 m. s. n. m., no se reportan lluvias desde hace tres años. “Los agricultores ni siquiera han podido sembrar, no están aflorando sus plantas y hay una serie de problemas que hay que tratar al respecto”, expresó.

Emergencia por Niño Global

Miguel Yamasaki informó que este lunes se llevará a cabo una reunión del grupo de trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial en la que se analizarán los posibles escenarios de riesgo ante los pronósticos climáticos.  Señaló que uno de los puntos en agenda es la pronta publicación de la declaratoria de estado de emergencia debido al peligro inminente que representa el Fenómeno El Niño global.

Reporte Enfen
Reporte Enfen

En esa línea, indicó que se viene actualizando el informe de peligros, en el que se incluye el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, y el comunicado del Enfen.

“Con este nuevo informe quizá se disponga ya la declaratoria de emergencia, porque es necesario que se realicen trabajos de prevención para reducir riesgos en el poco tiempo que nos queda, entre 5 a 6 meses, sobre todo, en lugares focalizados”, añadió.

Asimismo, consideró que aún es muy temprano para estimar cuál será la magnitud y el impacto del Niño Global en el Perú, por lo que se debe esperar hasta el mes de agosto para tener un mejor panorama, sin embargo, resaltó que es importante el trabajo de prevención como la adquisición de maquinarias y otros equipos por parte de los gobiernos regionales.

Más de 17 mil centros poblados en riesgo por lluvias

En su último informe, el Cenepred alertó que un total de 17 mil 573 centros poblados a nivel nacional se encuentran en riesgo muy alto por posibles huaicos e inundaciones por un posible fenómeno El Niño en el verano del 2024.

Carreteras afectadas por las lluvias en Piura
Carreteras afectadas por las lluvias en Piura

Piura, Áncash, Huánuco, Cajamarca y La Libertad, son las regiones con mayor cantidad de peruanos expuestos a la emergencia natural, según el informe “Escenarios de riesgo por inundaciones y movimientos en masa ante lluvias asociadas al fenómeno El Niño”. En total, más de 1 millón 200 mil peruanos que viven en 16 mil centros poblados de 23 departamentos del país están riesgo muy alto por los embates de la naturaleza.

Guardar