El 75% de la población desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte

Según la más reciente medición de Ipsos Perú, la aprobación de la mandataria subió a 16%. En tanto, el Congreso registra 79% de rechazo a nivel nacional.

Guardar
La desaprobación de la presidenta Dina Boluarte sigue en aumento.
La desaprobación de la presidenta Dina Boluarte sigue en aumento.

La popularidad de la presidenta de la República, Dina Boluarte, no levanta. La población sigue percibiendo que la gestión del actual gobierno no se diferencia mucho de la que se tuvo con Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado y por el caso Puente Tarata-Petroperú. Así se ha podido notar en reciente sondeo.

Según la reciente encuesta de Ipsos, publicada en el diario Perú 21, la desaprobación de Boluarte Zegarra se sitúa en 75% a nivel nacional. A comparación del mes pasado hubo un descenso de dos puntos. En tanto, la aprobación de la mandataria alcanza el 16%, lo cual representa un aumento de un punto en relación a abril.

En tanto, el 9% no tiene una opinión formada sobre el manejo de la presidenta en este contexto de crisis política a raíz de la publicación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas sociales que se dieron entre diciembre del 2022 y enero de este año contra el gobierno.

Adicionalmente, a raíz del documento de la CIDH, también se desató una primera tensión entre Boluarte y las Fuerzas Armadas por la declaración que brindó en una entrevista al diario El Comercio, donde literalmente deslinda de cualquier responsabilidad política por las acciones de los militares y los policías.

Cuadro de popularidad de la presidenta Dina Boluarte. Fuente: IPSOS/Perú21.
Cuadro de popularidad de la presidenta Dina Boluarte. Fuente: IPSOS/Perú21.

“Los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen”, dijo Boluarte.

“Ellos [FF.AA. y PNP] tienen su propia ley pero también sus propios protocolos a quién obedecen a sus comandos nosotros no tenemos comando Yo puedo ser la jefa suprema de las fuerzas armadas pero no tengo comando los protocolos los deciden ellos”, agregó.

En la misma encuesta de Ipsos también se consulta por la gestión del cuestionado presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien también es señalado de compartir responsabilidad política con Boluarte por las muertes en las protestas.

El 67% de los entrevistados desaprueba la gestión de Otárola. En tanto, el 19% respalda al premier. Finalmente, el 14% no cuenta con una opinión formada.

Popularidad del premier Alberto Otárola. Fuente: IPSOS/Perú 21.
Popularidad del premier Alberto Otárola. Fuente: IPSOS/Perú 21.

Rechazo del Congreso

De otro lado, la impopularidad del Congreso tuvo un notorio descenso.

De acuerdo al resultado de Ipsos, la desaprobación de la representación nacional registra 79% en mayo. Esto resulta cinco puntos menos (84%) en comparación del mes de abril.

En tanto, la aprobación también hubo un aumento de 13%. En paralelo, el 8% no tiene una opinión formada del Legislativo.

La gestión de José Williams, titular del Parlamento, también fue sometida a la opinión de los peruanos. Así, su impopularidad se redujo de 67% a 62% entre abril y mayo. Por su parte, el respaldo hacia él aumentó entre 13% a 15%. Finalmente, el 23% no quiso responder a la pregunta.

Tablas de la popularidad del Congreso y José Williams. Fuente: IPSOS/Perú 21.
Tablas de la popularidad del Congreso y José Williams. Fuente: IPSOS/Perú 21.

Hay que señalar que las cifras del Legislativo llegan tras semanas de severas críticas por el escándalo de las congresistas ‘mocha sueldos’ que son Rosío Torres, Magaly Ruiz y María Acuña (Alianza para el Progreso), Heidy Juárez (Podemos Perú) y la no agrupada Katy Ugarte.

Adicionalmente, el Parlamento es cuestionado por impulsar la llamada ‘ley mordaza’ contra los periodistas y medios de comunicación al tratar de elevar las penas para los delitos de difamación y calumnia a cuatro años de cárcel efectiva. La iniciativa se ha aprobado en primera votación, pero por el amplio rechazo de los gremios de prensa todo hace prever que no será ratificada en una segunda instancia.

Lo más reciente ha sido la denuncia de un nuevo despilfarro de recursos públicos por parte de la gestión de José Williams al disponer que se distribuya una billetera de la marca Renzo Costa en una tarjeta enviada a 47 parlamentarias.

El sitio web de la empresa encargada de fabricar la billeteras da cuenta que la más barata en su catálogo vale 179 soles mientras que las más cara es de 379 soles. Es decir, el gasto destinado a la adquisición de las más de 40 artículos oscilaría entre los 8,413 soles y 17,813 soles. Hasta el momento se desconoce la inversión exacta.

Guardar