A cuatro meses y medio de asumir la alcaldía de Lima, la impopularidad de Rafael López Aliaga se acentúa cada vez más entre los ciudadanos de la capital. Así se puede confirmar en un reciente sondeo sobre cómo observan su gestión.
Según la más reciente encuesta de Ipsos, publicada en el diario Perú 21, la desaprobación del burgomaestre registra un 46% en Lima Metropolitana. Esto representa un descenso de tres puntos a comparación de lo que registró en abril pasado.
En el desglose de la cifra, el rechazo a López Aliaga se manifiesta más en los niveles socioeconómicos B (48%) y C (47%). Y si vamos por cuestiones de género y edad, pues encontramos que las mujeres (47%) y las personas entre los 26 años a más (47%) tienen mayor descontento con el líder de Renovación Popular.
En tanto, la popularidad del alcalde se sitúa en 44%, cuatro puntos más que en abril. Finalmente, el 10% no precisa su respuesta sobre la interrogante planteada.
Ipsos entrevistó a 8,383,077 limeños para saber cómo va la gestión de López Aliaga.
Polémicas
Las nuevas cifras del alcalde de Lima llegan en medio de recientes episodios polémicos que han involucrado su gestión.
El viernes pasado, López Aliaga inauguró la primera playa artificial al interior del parque zonal Huiracocha, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. En la zona que bordea la piscina se colocaron palmeras, duchas y arena. Este “proyecto” había sido parte de sus promesas en la campaña electoral del 2022.
“Estoy buscando experiencias internacionales para producir olas artificiales [...] No llevo ni cuatro meses y ya quieren todo. Quieren ola, delfines ¿no? Entonces, voy a traer un delfín también”, declaró el burgomaestre de Lima durante la inauguración.
“Este es un año caliente, por si acaso. Octubre y noviembre van a sentir el calorcito, por eso mejor es tenerlo listo para que la gente ya haga su plan de fin de semana. Es playa popular, pues, que vengan con su ceviche en bolsa, su sopa en botellón, para eso está, para el pueblo”, aseveró.
Sin embargo, la obra ha generado críticas. Aldo Facho Dede, cofundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas, señaló que era bastante probable que la arena colocada sea llevada, por los propios bañistas, al interior de la piscina: perjudicando la circulación e higiene del agua, en declaraciones a El Comercio.
De acuerdo a Facho Dede, si la municipalidad decide implementar olas artificiales, al interior de la piscina, la construcción deberá ser modificada casi en su totalidad.
Por otro lado, el alcalde López Aliaga se enfrascó también en una discusión con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) por el empadronamiento de los taxis colectivos en Lima.
“La responsabilidad de la ATU es el transporte urbano, no es competencia de la Municipalidad de Lima. El empadronamiento tiene que hacerlo la ATU, no el alcalde de Lima”, indicó López Aliaga en declaraciones a RPP Noticias. Agregó que, como comuna, solo podrían brindar su apoyo a esta iniciativa que debe ser liderada por la ATU y la Policía Nacional del Perú (PNP).
“La Municipalidad de Lima no es competente para empadronar a nadie. Transporte urbano es la ATU y tránsito es distinto. Daremos ayuda a la ATU a empadronar de forma coordinada”, enfatizó.
Sin embargo, desde la Autoridad de Transporte Urbano le respondieron que no realizará ningún empadronamiento de autos colectivos porque estos están prohibidos en Lima y Callao, según Ley n.° 31096.
Por el contrario, la institución adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) promocionó la propuesta que tienen en mente para solucionar el problema que hay a lo largo de la avenida Arequipa. Se trata del programa “Pasaje Seguro” que será ejecutado a lo largo de las 26 cuadras de esta vía muy transitada que conecta a varios distritos de la capital.
La ATU comunicó que solo se permitirá que el Corredor Azul y los vehículos de propietarios puedan manejar. Además, el personal de esta entidad solicitará información a los que circulen por la avenida a fin de que haya un mejor control y seguridad.