Hoy lunes 15 de mayo vence el plazo para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus colaboradores. Este beneficio laboral tiene como objetivo proteger a los trabajadores como un seguro de desempleo para cuando finalice su relación laboral y poder tener la solvencia económica hasta conseguir un nuevo puesto de trabajo. Sin embargo, existe la opción de retirar la CTS libremente.
Hasta el 31 de diciembre de este año está vigente la ley 31480, Ley que autoriza la disposición de la CTS a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la Covid-19, por lo cual los trabajadores están habilitados de retirar hasta el 100% de sus cuentas destinadas para este ahorro.
Debido al incremento en el precio de algunos productos de la canasta familiar, así como de algunos servicios, un gran porcentaje de trabajadores tiene previsto retirar parte o el total del dinero depositado correspondiente al periodo laborado entre noviembre del 2022 y abril del 2023, a fin de contribuir en el presupuesto del hogar.
No obstante, otro grupo de trabajadores aún no tiene pensando en qué utilizar este dinero adicional y las opciones de ahorro e inversión son una buena alternativa para generar más ganancias. El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta brindó recomendaciones para sacarle provecho a la CTS.
Ahorrar en entidades financieras
El experto en finanzas señaló que en el Perú existen 42 entidades financieras entre bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales, las cuales ofrecen un Fondo de Seguro de Depósitos. “Cubren los ahorros hasta S/125.714 (marzo-mayo 2023), incluidos los intereses ganados”, indicó. Además, precisó que una alternativa menos riesgosa es mantener el dinero en la cuenta CTS o abrir un depósito a plazo, que tiene una tasa de interés de hasta 9% anual.
Depósito a plazo en cooperativas
Para aquellos que desean tomar un mayor riesgo para obtener más ganancias, existen 300 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC), inscritas en la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS), que cuentan con tasas de interés más altas que las entidades financieras tradicionales.
“Hay que tener presente que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/125,714, sino que tienen un Fondo “Cooperativo” que cubrirá como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, pero que estará vigente recién a mediados de 2024″, explicó.
Invertir en mercado de valores
Jorge Carrillo indicó que dentro del mercado de valores se cuentan con una serie de alternativas con una rentabilidad variable como los fondos mutuos, aportes voluntarios a la AFP sin fin previsional o una inversión directa en la bolsa de valores. “Hay que considerar que estas opciones son de rentabilidad variable, lo que significa que puedes ganar mucho dinero, pero también perder parte de tu capital”, advirtió.
Invertir en inmuebles
Otra alternativa para generar más ganancias a partir de la CTS es invertir este dinero en la cuota inicial para adquirir un bien inmueble, a través de un crédito hipotecario.
Señaló que esta opción es una ventaja a largo plazo y además representa un ahorro en el costo de alquiler de vivienda.
Otras alternativas
El especialista sostuvo que el dinero de la CTS también puede ser invertido en un seguro con retorno, un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring, e incluso un negocio propio, pero resaltó que en estos casos se debe tomar en cuenta otros factores como el riesgo, conocimiento adicional y tiempo invertido.
Estafas a la orden del día
El docente de Pacífico Business School recomendó a los trabajadores que hayan tomado la decisión de invertir el monto de su CTS a tener mucho cuidado con las propuestas llamativas que brindan una alta rentabilidad y se ofrecen por internet. “En ocasiones se trata de una estafa o una pirámide financiera. En estos casos, siempre es bueno consultar a la SBS si la empresa tiene autorización para captar dinero del público”, sugirió.