Alejandro Toledo seguirá respondiéndole a la justicia peruana este marte 16 de mayo, luego que se reanudara el juicio oral sobre el caso Ecoteva, el cual busca hallar indicios de que el expresidente del Perú estuvo o no involucrado en hechos delictivos por presunto lavado de activos.
La audiencia se iniciará a las 14:15 horas de este 16 de mayo, de acuerdo a lo fijado en la anterior sesión sobre este caso, desarrollada el jueves de esta semana en la novena sala.
En dicha ocasión, la sala judicial admitió los elementos probatorios de carácter documental que presentó a la fiscalía.
Estas incluyeron las declaraciones de Jorge Barata, representante de la empresa brasileña Odebrecht, referidas a la entrega de 35 millones de dólares a Toledo, vía transferencias bancarias.
Situación de Eliane Karp
Un personaje clave que no puede faltar en estas investigaciones, es Eliane Karp, exprimera dama y esposa de Alejandro Toledo, quien ahora se encuentra en Israel. Durante la anterior sesión, el Ministerio Público, a través de la fiscal Liliana Briceño, solicitó reservar el proceso al que se somete a Eliane Karp en este caso, teniendo en cuenta su condición de no habida por las autoridades.
En tal sentido, se pidió que el cuaderno de detención contra la ex primera dama sea remitido, a fin de que pueda ser incluido en el cuadernillo de extradición correspondiente.
Caso Ecoteva
La fiscalía ha presentado como prueba el acta de declaración de Jorge Barata, ex representante de la empresa brasileña Odebrecht, con el fin de probar la existencia de una “actividad criminal previa”. Esta prueba busca acreditar que se habrían realizado las transferencias por un monto de 35 millones de dólares. Por ello, el testimonio de Barata es considerado como un elemento relevante para sustentar la acusación y obtener pruebas sólidas en el caso Ecoteva.
Según la versión proporcionada por Josef Maiman Rapaport, se da a conocer que las constructoras brasileñas habrían entregado un total de 34 millones de dólares destinados a Alejandro Toledo. De acuerdo con esta versión, el dinero habría sido pagado a través de las empresas del empresario peruano-israelí.
Incautaciones por caso Ecoteva
En junio de 2019, la fiscalía presentó una acusación formal contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y Avi Dan On por el supuesto delito de lavado de activos en modalidad agravada. En dicha acusación, la fiscalía solicitó una pena de 16 años y ocho meses de prisión para los tres acusados.
Además de las acusaciones contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y Avi Dan On, la fiscalía también formuló acusaciones contra Shai Dan On, hijo de Avraham Dan On y se solicitó una pena de 13 años y cuatro meses de prisión. El abogado David Eskanazi también fue señalado y se solicitó una pena de 13 años y cuatro meses. Por otro lado, Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, fue acusada y se pidió una pena de 10 años de cárcel.
Según la información proporcionada por la Fiscalía, se ha identificado que entre los domicilios que podrían ser objeto de incautación se encuentran las propiedades ubicadas en Punta Sal (Tumbes) y la urbanización Camacho en el distrito de La Molina (Lima). Ambas propiedades están registradas a nombre de la expareja presidencial.
Además, se menciona una casa, tres estacionamientos y dos depósitos en el distrito de Santiago de Surco, que están a nombre de Eva Fernenbug. También se menciona la posible confiscación de una cuenta bancaria a nombre de la suegra de Toledo, con un saldo de USD 42,237.70, más los intereses correspondientes.
“Actualmente la Ley de Extinción de Dominio tiene sus propias normas, tiene sus propios principios, tiene su propio estándar probatorio. (…) Basta con que tu vincules a una actividad ilícita a estos bienes para que el juez valore y pueda declarar fundada”, expresó la procuradora Meza Quito.