Durante las últimas semanas se hizo noticia la escasez de dólares en Bolivia debido a las múltiples crisis que atraviesa el país altiplánico, lo que ha afectado la calidad de reserva de divisas por parte del Banco Central de Bolivia.
Esta situación ha provocado la reacción de la población boliviana que inmediatamente fueron a comprar soles peruanos en la frontera entre Bolivia y Perú para obtener una seguridad en la economía de las familias bolivianas.
Este fenómeno ha llamado la atención de varios países de la región, tal es el caso de Argentina, donde su población también compra divisas de algunas naciones vecinas para evitar la continua desvalorización de sus economías familiares.
A pesar de las múltiples crisis durante los últimos años, el sol peruano se ha convertido en la moneda más fuerte de América Latina y ha sabido mantener su valor, caso contrario de lo que sucede en la mayoría de países vecinos.
En ese sentido, esta semana el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reafirmó que sol es una de las monedas más estables de la región. “Desde comienzos de siglo se ha devaluado sólo 6 % por la apreciación reciente que hubo, mientras que otras monedas se depreciaron más del 50%”, aseveró el funcionario.
El representante de la entidad monetaria explicó que, si los ciudadanos bolivianos no encuentran dólares en su país, la moneda más estable que pueden hallar es el sol peruano. Sin embargo, precisó lo que mueve al tipo de cambio son los grandes flujos que se producen en el país.
¿Es el sol peruano el nuevo dólar de Latinoamérica?
A raíz de este fenómeno, mucha gente en el mercado internacional está hablando de que el sol peruano es considerado hoy como el ‘nuevo dólar de Latinoamérica’.
Ante esta situación, Melvin Escudero, economista de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP), indicó que esto es relativamente cierto, pero es una opinión exagerada.
“Es cierto que el sol es considerado así, pero básicamente, porque es la moneda más estable y con menor volatilidad de la región. En los últimos tres años hubo muchos problemas desde el punto de vista estabilidad; especialmente con el tema de la pandemia y el resurgimiento de la inflación”, comentó el especialista.
Además, Escudero sostuvo que esta subida de la inflación, muchos países para lograr la estabilización necesaria han tenido subir sus tasas de interés, tal como Chile, Colombia, México y Brasil, donde la inflación se disparó a niveles de 12% a 15%. Ante ello, el experto dijo que los bancos centrales han tenido que subir las tasas de interés a niveles de 11% y 13% en esos países.
Mientras que en el caso de Perú la inflación se disparó a niveles de 8% y el BCR subió la tasa de interés a niveles de 7.75%. “Es decir hubo mayor volatilidad en temas de inflación y tasa interés en estos países. Esto implicó que la devaluación de las monedas de esos países, que compiten en América Latina por inversiones internacionales, ha sido mucho mayor y esto permite para muchos economistas decir que el sol es la moneda más sólida de la región”, dijo el economista de la UP.
El sol no estaría reemplazando al dólar, pero es un activo refugio
En tanto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), comentó en Latina que el sol peruano no estaría reemplazando al dólar, pero sí es un activo refugio en el sentido de que las familias quieran cubrirse si quieren protegerse en soles.
Asimismo, la especialista explicó que, si bien el sol peruano no alcanza los niveles de internacionalización del dólar, sí se ha convertido en una moneda de refugio. Este es el caso de Bolivia, por ejemplo, donde los dólares escasean cada vez más.
“Hay muchas historias de gente que está viajando a la frontera, a Desaguadero, para comprar soles y tener para ahorrar en esta moneda como refugio. Tal cual como lo solíamos hacer los peruanos con el dólar”, argumentó.
En tanto, Melvin Escudero explicó que la moneda peruana tiene mayor confianza y credibilidad por su estabilidad y menor volatilidad. Ante ello, detalló que el país tiene mejor percepción de inversionistas y ciudadanos en cuanto a las inversiones mineras y exportaciones que registran cifras altas en los últimos 30 años.
“Con las exportaciones ahora están entrando más dólares al país, y aumenta su oferta en el mercado. Además, el precio del cobre va a subir y generará mayor flujo de dólares al Perú, esto fortalece más al sol peruano por ello algunas personas vienen apostado por este activo”, dijo Escudero.
¿Qué es la flotación sucia que mantiene estabilidad del sol peruano?
La flotación sucia es un modelo económico que sigue el Perú para mantener estable el tipo de cambio; es así que el BCR interviene de manera limitada en el mercado de divisas.
Es así que el ente monetario en el mercado cambiario tiende a comprar dólares cuando el tipo de cambio baja y tiende a vender cuando el tipo de cambio sube.
De esta manera se logra mantener su cotización relativamente estable. Este es un modelo habitual en economías emergentes donde las autoridades lo usan para proteger sus monedas de grandes fluctuaciones indeseadas.
Actualmente la cotización del sol peruano frente al dólar es de S/ 3.66, cerrando así su nivel más bajo del año. Su apreciación a lo que va de 2023 ha aumentado 3.86%.