María Jara responde y alza su voz de protesta. Tras ser destituida del cargo, la expresidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aseguró que siempre fue “incómoda” para los gobiernos de turno por defender la autonomía de la institución por no dejar que “metieran mano” en los proyectos de inversión, recordando que desde la gestión del prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, su cabeza estaba pedida. “Tomaré acciones legales”, anunció.
“No existen razones para esta destitución, ya que se venía trabajando articuladamente con el Ministerio de Economía y Finanzas para acelerar las nuevas concesiones de rutas y poner en marcha la tan ansiada reforma de transporte en Lima y Callao”, aseveró Jara Risco horas después de hacerse oficial su retiro.
El pasado jueves, el Gobierno publicó el decreto supremo que modifica el reglamento interno de la ATU para incluir una nueva causal de vacancia de los directivos. “Ese día, vimos que salieron a declarar que la modificación permitía evaluar a los funcionarios, pero la realidad de los hechos desmiente el sentido de evaluar. El verdadero sentido ha sido poner a dedo a un funcionario de su agrado y con ello se está precarizando la institucionalidad que tanto trabajo nos costó construir”, denunció.
La expresidente de la ATU indicó que tomará acciones legales ante la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de removerla del cargo. “Ya he instruido al procurador de la ATU para tomar acciones legales en defensa de la autonomía”, declaró a la prensa.
Sobre su reemplazo en el cargo, Jara Risco lo calificó como un “buen profesional pero no tiene conocimiento ni especialización en transporte urbano”. Como se sabe, mediante un decreto supremo, se nombró al economista José Aguilar Reátegui como el nuevo titular de la institución.
Los motivos de su retiro
En cuanto a los motivos que habrían llevado a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, a firmar la resolución de su destitución, María Jara detalló varias razones, la principal, el “interés del MTC de asumir la competencia de la Línea 3 y 4 del Metro de Lima” y de tener a una persona “servil” al frente.b
¿Cuál sería el interés?, no lo logro comprender, yo expliqué que ese proyecto necesita garantías de independencia. El MTC tiene expertis para construir infraestructura pero no para Metros, por eso tiene dificultades para hacerse cargo de la Línea 2. En su momento rechacé el planteamiento por temas técnicos y legales”, advirtió.
Otra razón para dejarla fuera del mando de la ATU, sería la polémica legalización de los autos colectivos. “Mi retiro se da en un contexto en el que se pretende legalizar los autos colectivos vía legislación y de otras corrientes políticas. La ATU siempre ha estado bajo ataque. Además, siempre hay intereses políticos y económicos que involucran el movimiento de agendas”, subrayó.
Con respecto a las críticas por el “poco avance” en las reformas del transporte urbano, María Jara aseguró que su gestión ha sido cautelosa y prudente en sus acciones. “Las políticas públicas en el transporte no tienen medidas efectivas de corto plazo. Eso es un desconocimiento flagrante o una mentira monumental difundida por muchos políticos”, aseveró.
Querían siempre su “cabeza”
La destitución de María Jara pone punto final a una historia que empezó en el 2021, tal como lo recordó Mirtha Vásquez en un tuit. La expremier del gobierno de Pedro Castillo señaló que el hoy prófugo exministro de Transportes Juan Silva, en una reunión donde estuvo Dina Boluarte, ofreció sacar a María Jara Risco por “incómoda”.
“El audio (de la reunión) se filtró y todos se indignaron por el atentado a la institucionalidad (cierto), hoy no pasa nada”, señaló Vásquez en la cuenta de su red social. En aquella oportunidad, Silva pretendió modificar el reglamento interno de la ATU para su “reorganización”.