Loreto: todo lo que se sabe del caso de bebé herido de muerte durante presunto asalto contra sus padres

Durante la reconstrucción del crimen se identificaron contradicciones en la versión de los padres del menor de apenas 10 meses. Efectivos de la Policía indicaron que el día del crimen denunciado, ambos ingresaron junto al infante a una zona peligrosa y restringida sobre el puente del río Nanay violando la seguridad del área

Guardar
Un bebé de apenas 10 meses murió luego de ser herido presuntamente por asaltantes. Hechos se encuentran en investigación. (Captura video/Iquitos al Rojo Vivo)
Un bebé de apenas 10 meses murió luego de ser herido presuntamente por asaltantes. Hechos se encuentran en investigación. (Captura video/Iquitos al Rojo Vivo)

El caso del bebé Andrew presuntamente herido por asaltantes conmocionó no solo a la ciudad de Iquitos, en Loreto, sino a todo el país. Esto porque el menor de apenas 11 meses falleció luego de algunos días y según sus padres esto se debió a que uno de los malhechores lo hirió gravemente con un objeto punzocortante. Sin embargo, han reportado contradicciones en las declaraciones de los padres del infante durante la reconstrucción del crimen.

Los padres del bebé, identificados como Jesús Bautista y Vanessa Cachique, declararon ante las autoridades de forma individual. Durante esta sesión, sus versiones no coincidieron, según el reporte de medios locales de Iquitos.

Un corresponsal de Latina Noticias ha señalado que las contradicciones van sobre la narración de cómo ocurrió el asesinato. “El padre dijo que lo golpearon durante el asalto, sin embargo, la madre dice que en ningún momento los agredieron”, declaró el periodista desde el puente Nanay, donde se ha desarrollado la reconstrucción de los hechos este 12 de mayo.

“Luego, el papá declaró que los ladrones le querían robar el morral y que en ese forcejeo, los criminales acuchillaron al bebé cuando este cayó al suelo. Pero la historia cambia, porque la madre dice que ella tenía el bebé en el brazo y que en ningún momento se cayó al suelo. Además, indica que los delincuentes, sin motivo, se acercaron y lo acuchillaron al menor”, añadió.

Medios de comunicación de Lima reportaron que los padres han sido ingresados en calidad de investigados en las pesquisas fiscales contra los presuntos responsables; sin embargo, esta información ha sido desmentida a Infobae Perú por parte del área de comunicaciones de la Fiscalía de Iquitos a cargo de las indagaciones.

Desde esa área señalan que la reconstrucción del crimen denunciado por los padres del bebé se han dado como parte de las investigaciones y no porque estos sean imputados.

Este 12 de mayo se efectuó la diligencia fiscal de la reconstrucción del crimen. (Captura)
Este 12 de mayo se efectuó la diligencia fiscal de la reconstrucción del crimen. (Captura)

Cuestionamientos desde la Policía

La noche de este viernes se realizó la reconstrucción del presunto asalto y en este acto participaron efectivos del Departamento de Investigación Criminal y Criminalística.

Un día antes, el general PNP Jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, Héctor Bernal, cuestionó a los padres del menor. Ello debido a que ambos adultos ingresaron a una zona peligrosa y cerrada del puente ubicado sobre el río Nanay, según su versión. También señaló que en la zona hay una caseta de vigilancia. “La pareja ingresó burlando al vigilante a un puente que está con tranca y no hay luz”, señaló el efectivo.

Ciudadanos de Iquitos también señalaron sus reparos con las versiones de los padres, puesto que indican que la zona donde ocurrió el asalto no es un área transitable y no entienden qué hacían allí con un bebé.

Apoyo de la población y las autoridades

Tras la noticia de la muerte del menor, el Ministerio del Interior (Mininter), a través del Programa de Recompensas, decidió ofrecer una recompensa de S/150,000 por información relevante que permita ubicar y capturar a quienes resulten responsables de la muerte de un bebé de 11 meses, quien habría sido acuchillado según la versión de los padres.

Esta decisión fue anunciada el 11 de mayo, luego de la sesión extraordinaria de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del mencionado sector, que recibió la solicitud de la Policía Nacional del Perú ante la gravedad del delito denunciado.

Con la recompensa, el Ministerio del Interior espera ubicar y capturar a los asesinos del bebé en Iquitos | Composición Infobae
Con la recompensa, el Ministerio del Interior espera ubicar y capturar a los asesinos del bebé en Iquitos | Composición Infobae

Según la primera versión de los padres del bebé, el 6 de mayo dos sujetos, a bordo de una motocicleta, los asaltaron pese a que estaban con el bebé en brazos, en el puente Bellavista Nanay. Ambos señalaron que durante el forcejeo uno de los delincuentes hirió al bebé de 10 meses con un cuchillo.

El menor fue trasladado de inmediato al área de Emergencias del Hospital Regional de Loreto y sometido a una cirugía por el doctor Marco Adriazén. El especialista refirió que el infante sufrió un Trauma Abdominal (TA) y, por lo tanto, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un diagnóstico reservado.

Debido a que se reportó como un hecho de inseguridad, decenas de ciudadanos de Iquitos salieron a protestar contra el alza del crimen en la región y a pedir a la Policía que intensifiquen su labor de resguardo. Autoridades nacionales también lamentaron la muerte del bebé, hoy el caso se tambalea en dudas y cuestionamientos y el pedido de justicia por la muerte del menor no tiene una autoría clara.

El dato:

Si alguna persona posee datos idóneos que ayuden a la Policía Nacional del Perú (PNP) a identificar y detener a los responsables de este homicidio, puede denunciarlos de manera anónima, gratuita y confidencial, llamando a la línea telefónica 0800 40 007.

Guardar