Dayanita fue uno de los personajes más populares de ‘JB en ATV’. Pese al cariño del público, la actriz cómica renunció al programa de corte humorístico después de ser suspendida por un acto de indisciplina. Hoy en día, está enfrentada con sus excompañeros del canal 9 y con Jorge Benavides, quien le dio la oportunidad de ingresar a la TV.
“Sí la considero malagradecida. Fui yo quien la sacó del lugar donde estaba. Gracias al programa y a mí, ella llegó hasta donde llegó. De ser una persona totalmente desconocida, se convirtió en una persona popular, querida y admirada por miles y miles de personas”, señaló el reconocido imitado en un sketch de ‘El Valor de la Verdad’.
Desde entonces, los usuarios han criticado a Dayanita por olvidar sus “orígenes” y por convertirse en una persona déspota. Sin embargo, la cómica no da su brazo a torcer y está lista para contar su verdad en ‘Mande Quien Mande’. “Ahora me toca defenderme”, dijo en sus redes sociales.
La vida de Dayanita antes de la TV
Aunque muchos la conocen como Dayanita, su verdadero nombre es Max Orlando Sifuentes. Nació y creció en Pucallpa en una familia sumamente conservadora y de bajos recursos económicos. Desde una temprana edad, fue obligada a trabajar y sufrió maltratos por parte de su padre, quien no aceptaba la orientación sexual de su entonces pequeño.
“Yo a los ocho años vendía caramelos en la calle, era ambulante. A los nueve, le conté a mi mamá que era gay. Ella me dijo que me iba a apoyar, pero que mi papá no se enterara. (Cuando se enteró) hubiera sido bueno que solo me cachetee, pero me agarró zapatazos en la cabeza. Un día le dije: ‘Te vas a arrepentir y el día que mueras no estaré a tu lado’. Me escapé de mi casa a los doce años”, recordó en ‘Al Sexto Día’.
Debido a la falta de dinero y a su inocencia, Dayanita fue reclutada por dos personas que le prometieron un trabajo seguro en Pisco como empleada del hogar. Ella aceptó sin dudarlo porque quería irse lejos de Pucallpa. Pero al llegar se dio con la sorpresa que había sido engañada. Había caído en una red de prostitución junto a otras adolescentes.
“Nos encerraron y nos dijeron que no íbamos a salir, nos quitaron todo. No podía pedir ayuda. Yo lo único que dije fue ‘mamá, perdóname, que sea lo que tenga que ser’. Nos vendieron a tres personas, como un pedazo de carne. Ahí fue mi primera vez. Ese día me dieron de tomar y nos dieron drogas”, recordó, entre lágrimas, cuando se sentó en el sillón rojo de Beto Ortiz.
Dayanita logró escapar después de un año y se acercó a una comisaría para denunciar el hecho. La ignoraron porque “era menor de edad”.
La actriz cómica volvió a las calles, completamente sola, y vio en la comedia una oportunidad para empezar desde cero. Trabajó por largos años en el Óvalo Monumento a la Mujer, en el distrito de Villa María del Triunfo. Allí conoció a ‘Sapito’ y a su esposa Anita, cómicos ambulantes, quienes la acogieron como su hija y le enseñaron todo sobre el arte de hacer reír al público.
¿Cómo conoció a Jorge Benavides?
Dayanita llegó a trabajar con Danny Rosales en el Óvalo Monumento a la Mujer. Un día cualquiera, el cómico la invitó a formar parte de ‘El Show de Danny’, una puesta en escena a la que asistió Jorge Benavides. Ella intentó sobresalir porque deseaba que el imitador notara su talento.
Una vez culminado el show, Rosales le informó que Jorge Benavides la quería programa humorístico, entonces llamado ‘El Wasap de JB’. Dayanita aceptó sin pensarlo dos deces y apareció en algunas secuencias. Debido al buen recibimiento del público, se quedó de manera permanente. Siguió al imitador cuando este se cambió de casa televisiva.
En ‘El Valor de la Verdura’, el comediante Jorge Benavides se refirió a las declaraciones que Dayanita dio tras su salida de ‘JB en ATV’. Ella dijo que pese a que trabajó 5 años en el programa nunca había firmado un contrato.
Jorge Benavides comentó que cree que a Dayanita se le “subieron los humos” por la fama. Dijo que desde que integró su show la observó y vio una evolución en su carrera, lo que le dio alegría.
“Sí. De repente, escucharlo de la boca de otras personas que a ella se le subieron los humos no está bien. Pero en mi caso es diferente porque los chicos que trabajan en el programa son como mis hijos. Quién mejor para hablar que nosotros, yo como padre artístico de esta persona, que la vi llegar. Yo soy una persona muy observadora. Me di cuenta cómo iba evolucionando, cosa que me alegró mucho, aprendió de los consejos que le daba”, contó.
Para él, Dayanita fue cambiando con el transcurso del tiempo y recibía canjes, así como más dinero y trabajo.
“Eso, normalmente porque es humano, a algunas personas las hace cambiar. Lo digo porque me ha pasado cuando era muy joven. Si tú no tienes a lado a alguien que te aconseje para que pongas los pies sobre la tierra, entonces pasa lo que pasó con ella. Se mareó y cambió muchísimo, totalmente de lo que llegó a lo que se fue”, mencionó.
La calificó de “recontra mentirosa”, pues cada vez que la invitaban a un canal de Youtube para dar una entrevista, ella le decía a Benavides que no iría, pero sí lo hacía. “Siempre estaba la mentira”, afirmó.
También dijo que ella es malagradecida con él porque el programa fue la plataforma que la ayudó a escalar en su carrera artística. Antes de eso, nadie la conocía.
“Esta persona cuando decide retirarse del programa, ni siquiera ha tenido la delicadeza de acercarse a mi persona para decir gracias. Entonces, una persona que no te agradece lo que tú has logrado con ella, es una persona desagradecida”, opinó.
Respecto a lo que dijo Dayanita sobre su contrato, Benavides lo desmintió y comentó que se comunicó con su abogado para comprobar que ella sí tenía un contrato en el programa.
“Esta señorita tenía el privilegio de que podía pedir adelantos”, señaló.