La madrugada de este sábado la Policía Nacional del Perú logró liberar a Paulo Huansi Loayza, un empresario cevichero de 43 años que había sido secuestrado el pasado lunes 8 de mayo en su propio restaurante ubicado en San Juan de Lurigancho. El trabajo de inteligencia de la Policía les permitió conocer dónde se ubicaban el secuestrado y los secuestradores y realizó dos operativos en dos inmuebles ubicados en el distrito de San Martín de Porres
En el primer inmueble era el lugar de operaciones de los secuestradores y ahí se detuvo a siete personas, cinco de ellos serían de nacionalidad extranjera y dos peruanos.
“En este lugar logramos incautar el vehículo que estos delincuentes habían utilizado para hacer el secuestro a este empresario. Ahí hemos encontrado un arma de fuego, dos granadas, marihuana y el reglaje que la habían realizado al empresario. Es un manuscrito donde estaba todo el croquis de sus desplazamientos”, precisó a América Noticias el General de la Policía Luis Flores Solís, el nuevo jefe de Dirincri.
El segundo inmueble intervenido, ubicado en la zona de la Cooperativa San Juan de Salinas, en el mismo distrito, era el lugar del cautiverio de Paulo Huansi. Ahí se detuvo a cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad venezolana y quienes habrían estado encargadas de la custodia del secuestrado, mientras que las otras dos habrían colaborado con ocultar el delito. Uno de ellos intentó escapar lanzándose del segundo piso, pero fue detenido por la policía.
El empresario se encontraba en una habitación de tres por dos metros, en el segundo piso de la casa, Estaba tirado sobre un colchón en el piso, tenía los pies y manos amarrados y signos de haber sido torturado, ya que presentaba manchas de sangre en su polo. Además, presentaba varios cortes en el brazo derecho.
“La finalidad era obligar a la familia a que den el dinero para liberarlo. Pero la familia no dio ni un solo sol”, indicó el general de la policía y precisó que los secuestradores exigían medio millón de soles.
“Solo comía una vez al día, le daban arepas y de rato en rato le daban agua. Había un perro de raza bulldog”, añadió
El General de la Policía Luis Flores Solís aseguró que antes de hacer una intervención tienen que cautelar la vida de la víctima. “Tenemos que andar con mucha cautela para poder actuar. No podemos poner en riesgo la vida de la persona”, dijo
Más secuestrados
Luis Flores comentó que las primeras pesquisas también indicarían que en el mismo lugar estuvo secuestrado el dueño de night club Molino Rojo de San Juan de Lurigancho y quien fue raptado en abril. Sus captores exigían medio millón de soles. Sin embargo, los familiares solo pudieron juntar la suma de 26 mil soles, dinero con el cual fue liberado Óscar Paiva Guadalupe.
Los videos que mandaban a los familiares como las muestras de vida tenía un fondo con carteristas similares a los encontrados en esa casa donde se halló al empresario cevichero.
El jefe de la Dirincri no descartó que el lugar haya sido el espacio para mantener en cautiverio a otros empresarios y personas que no denunciaron el hecho.
“Con la exitosa captura de esta organización criminal, creo que estamos neutralizando una gran cantidad de secuestros que podrían darse”, dijo.
Finalmente advirtió que el que priva la libertad a una persona está cometiendo delito de secuestro la cual tiene una pena entre 35 años a cadenas perpetua.
Relación con la extorsión y el sicariato.
En tanto que varios de los intervenidos son de nacionalidad extranjera, la Policía indicó que los presuntos secuestradores también podrían estar en contacto con bandas como el ‘Tren de Aragua’, ‘Los Gallegos’ y ‘Los hijos de dios’ que se dedican, entre otros delitos, a la extorsión de empresarios.
“Este tipo de delitos está relacionado con la trata de personas, el sicariato y las extorsiones. La investigación está en desarrollo y sé que vamos a tener buenos resultados”, mencionó el jefe de la Dirincri.