Una mujer murió a bordo de un vuelo que partió este sábado desde Santiago de Chile con destino a Trujillo, en el norte peruano. El avión, perteneciente a la aerolínea de bajo costo JetSmart, aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, donde se realizaron las diligencias para el levantamiento del cadáver.
Ante una emergencia como esta, el protocolo establece que el capitán decide si aterriza ipso facto o si continúa hacia el destino final. La firma, que opera en el país desde inicios de 2022, no ha emitido pronunciamiento hasta el momento.
La fallecida ha sido identificada como Margarita Lidia Sánchez (51) y, según La República, padecía de cáncer gástrico en etapa terminal. La Fiscalía ha programado la necropsia de ley para corroborarlo.
La web de JetSmart precisa que el vuelo JA 494 salió a las 12:53 horas de la capital chilena y debió llegar a Trujillo a las 16:19 horas, pero el percance empujó al piloto a descender en el aeródromo limeño hacia las 16:30 horas.
El portal de investigación Epicentro TV difundió imágenes de los pasajeros varados en el terminal de Lima, mientras reclamaban a la aerolínea darles solución y refrigerio. El descontento se intensificó y la tripulación fue derivada a otra sala por seguridad. Seis horas después, a las 22:24 horas, la aerolínea recién retomó el embarque.
A través de un comunicado, Lima Airport Partners, a cargo del aeródromo limeño, expresó sus condolencias a los deudos de la pasajera e indicó que la reprogramación de vuelos será coordinada directamente con la firma. “Es importante mencionar que las demás operaciones en el Jorge Chávez se vienen desarrollando con normalidad”, aclaró la empresa.
Se trata del primer accidente que enfrenta JetSmart, con más de un año de operaciones en el país y vuelos a 11 destinos nacionales. En marzo de este año, la compañía fue condenada por la Corte Suprema de Chile por infringir la ley antidiscriminación al no permitir que una pasajera viaje con su perro de asistencia emocional.
Incidentes en Jorge Chávez
El aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en el Callao, ya ha registrado otros sucesos de emergencia. En febrero de este año, cientos de pasajeros quedaron bloqueados, luego de que la aerolínea colombiana Viva Air suspendiera sus operaciones por problemas financieros.
Entonces, las compañías Sky Airlines, Latam y JetSmart se ofrecieron a cubrir los itinerarios cancelados. La tragedia mayor ocurrió en noviembre de 2002, cuando murieron dos bomberos aeronáuticos debido a la colisión de un avión que se desplazaba por la pista de despegue con un camión en el que iban los rescatistas.
Un tercer hombre de rojo fue internado en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren en la Unidad de Shock Trauma. Su diagnóstico era traumatismo encéfalo craneano severo con fractura de base de cráneo y otra en la cara.
A raíz del choque, la nave de la compañía Latam, que iba a volar a Juliaca, sufrió el incendio del ala derecha y la cola, lo que impidió su despegue y, a continuación, se produjo la evacuación de sus pasajeros y de la tripulación.
Las operaciones en la principal terminal aérea del país fueron suspendidas hasta el día siguiente. Algunos vuelos fueron cancelados y otros desviados al Aeropuerto de Pisco, al sur de Lima.
El cierre impactó las operaciones internacionales de Latam en los vuelos hemisféricos, especialmente hacia Norteamérica, pues Lima es un núcleo de conexiones para la aerolínea austral.
Tras el incidente, la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso solicitó información a Juan José Salmón Balestra, presidente del directorio de Lima Airport Partners; Jorge Antonio Salinas Cerreño, presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial; y al exministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo.
Solo un mes antes, un avión de Latam con 48 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta.