El Fenómeno de El Niñosy sus consecuencias continuarán azotando al Perú en sus distintas formas. El viernes, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el fenómeno climático conocido como El Niño costero, que provoca un calentamiento inusual de las aguas del océano Pacífico, se mantendrá en el Perú hasta el inicio de la próxima primavera, que comienza el 22 de septiembre en este país.
Por otro lado, la probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño Global con magnitud moderada este año supera el 80 %, según estimó el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, al señalar que el calentamiento del océano Pacífico cerca de la costa de Sudamérica sigue siendo inusual.
El Niño Costero hasta septiembre
Según el último boletín publicado por COEN, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha declarado que se mantiene en alerta el estado del fenómeno El Niño costero Este fenómeno climático genera fuertes lluvias y temperaturas elevadas poco comunes, especialmente en la zona norte del país.
“Los análisis de la información realizados durante los últimos quince días indican que este evento continuará por lo menos hasta inicios de la primavera del presente año, cuya magnitud más probable sería de fuerte a moderada, con las máximas anomalías de temperatura del mar en otoño”, señala el documento.
El COEN indicó que la permanencia del fenómeno climático se debe principalmente a la llegada de ondas Kelvin, lo que mantendrá el calentamiento inusual de las aguas del océano Pacífico. Esto sugiere que habrá lluvias “ligeramente superiores a las habituales” en la costa y sierra del país durante los próximos meses hasta julio, según lo previsto.
“En lo que resta de mayo, en tanto, disminuirá la ocurrencia de lluvias intensas en la costa norte y las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa”, mencionan.
El Niño Global cerca
El Niño global se refiere a El Niño en el Pacífico central Las fluctuaciones en esta región también son relevantes al Perú. Por ejemplo, en verano, “El Niño en el Pacífico central” tiende a reducir las lluvias en los Andes y la Amazonía peruana.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió un comunicado reciente en el que afirmó que existe la probabilidad de que se forme el fenómeno de El Niño entre los meses de mayo y julio, y que persista hasta el invierno. Además, se espera que la combinación de un tercer evento de viento del oeste en mayo y niveles elevados de calor oceánico por encima del promedio podrían dar lugar a un El Niño significativo en el futuro cercano.
El NOAA informó que el índice Niño 3+4 tuvo un valor semanal superior a 0.4°C y que las regiones más orientales de Niño 3 y Niño 1+2 presentaron +0.8°C y +2.7°C, respectivamente. Además, se detectaron anomalías generalizadas de temperatura positiva debajo de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial, a medida que las anomalías de las temperaturas del subsuelo promediadas por área continuaron aumentando.
“Las anomalías de los vientos en los niveles superiores fueron del oeste en la mayor parte del Océano Pacífico. Se observó convección suprimida sobre partes de Indonesia y las anomalías se debilitaron cerca de la línea de cambio de fecha. Si bien el calentamiento cerca de la costa de Sudamérica sigue siendo sorprendente, el sistema océano-atmósfera acoplado en toda la cuenca se mantuvo consistente con El Niño-Oscilación Sur (ENSO) neutral”, señalaron.
Si bien es probable al menos un evento El Niño débil, la gama de posibilidades al final del año (noviembre-enero) incluyen una probabilidad del 80 % de al menos un evento El Niño moderado (Niño-3+4 = 1.0°C) a una probabilidad del 55% de un evento El Niño fuerte (Niño 3+4 = 1.5° C).