La presidente de la república, Dina Boluarte, cuestionó al exdignatario Pedro Castillo, recluido tras una orden de prisión preventiva en el penal Barbadillo (Ate), por su presunta injerencia en diversas actividades del Ejecutivo.
La dignataria, junto a otros funcionarios y ciudadanos, participó en la ceremonia de implementación de las campañas “Perú Limío-Chuya Chuya Perú” y la “Gran Cruzada Verde” Manchay 2023.
“No vamos a detenernos con aquellas provocaciones que manda Pedro Castillo, que vienen pagados algunas personas con dinero ilegal y no son de acá. Nosotros ya sabemos: a donde vamos, nos manda su piquete Pedro Castillo financiado por el narcotráfico y la minería ilegal. No les vamos a hacer caso. Nosotros seguimos trabajando”, afirmó la alta funcionaria frente a la audiencia.
Boluarte Zegarra también responsabilizó al investigado por presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, por los decesos ocurridos en las protestas entre diciembre del 2022 y enero del presente año.
Las movilizaciones —más de 400 según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— iniciaron el 7 de diciembre tras el golpe de Estado, no secundado por las fuerzas del orden, de Castillo Terrones. Por este hecho, también se le investiga en la Fiscalía por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.
“Hemos vivido momentos políticos muy tristes y con una tremenda violencia. Yo les pregunto: ¿Los fallecidos en esa crisis política del primer trimestre de este año a quién beneficiaba? ¿A este Gobierno de una mujer andina o a Pedro Castillo? Pues a Castillo Terrones”, aseveró la dignataria este sábado 13.
Boluarte, cuestionada por el manejo de las manifestaciones en su Gobierno, reiteró que el ex Jefe de Estado “dio un golpe de Estado y mandó a toda esa gente a generar violencia en el país”.
En este sentido, lo señaló como el responsable de los fallecimientos a nivel nacional y aseguró que su gestión le otorgará “tranquilidad y paz al país”.
“El asesino sentado en la Diroes es Pedro Castillo. Es el autor de las más de 60 víctimas de esa crisis política que lamentamos tremendamente. No vamos a caer en esa provocación ni en ese juego, vamos a trabajar por el bien de todos los peruanos y peruanas. Estamos firmes defendiendo la democracia y la institucionalidad”, puntualizó.
Niega responsabilidades
“Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), pero no tengo comando”, sostuvo la presidente, hace unos días, a El Comercio.
Las declaraciones suscitaron todo tipo de cuestionamientos hacia Boluarte Zegarra y el Gabinete Ministerial, liderado por el premier Alberto Otárola, en medio de las críticas ya iniciadas desde la publicación del informe de la CIDH.
El Comandante General de la Policía Nacional (PNP), Jorge Luis Angulo Tejada, indicó el último 11 de mayo que el Ejecutivo está al pendiente de las necesidades de las instituciones del orden, entre ellas, la PNP.
“No solo es responder por la capacitación de la Policía, sino también por los agentes que están en retiro y que merecen atenciones, por ejemplo, en es EsSalud. Todo ello está siendo respaldado por (...) la misma presidenta de la república. Hay una buena comunicación y respaldo por parte del Gobierno”, afirmó.
Dos días antes de estos comentarios, se reportaron reuniones entre Boluarte y altos mandos de otras entidades.
De acuerdo al portal de transparencia, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Manuel Gómez de la Torre; y los comandantes generales de la Fuerza Aérea, Alfonso Artadi Saletti; del Ejército, David Ojeda Parra; y de la Marina de Guerra, Alberto Alcalá Luna visitaron Palacio de Gobierno para entrevistarse con la dignataria.