Pasando por completo la página de la pandemia, las expectativas en el Día de la Madre han tenido cambios importantes este año, tal como lo revela un estudio de Kantar División Worldpanel realizado el último mes.
Así se tiene que el regalo más deseado por las madres peruanas este año es un celular o una tablet (29.1%), desplazando a los viajes al segundo puesto (28.6%), a diferencia del año pasado. En el tercer lugar de preferencias están los productos textiles como ropa, carteras y zapatos (24.9%); seguido de un almuerzo o cena (19.4%); y cierra el top 5 de regalos un electrodoméstico (15.6%).
Siguen en la lista otras opciones interesantes como un día de spa o masajes (11.4%); productos para la piel como perfume, maquillaje o cremas (9%); un arreglo floral (7.7%); joyas o bisutería (5.1%); y cierra el top 10 una membresía de gimnasio (4.1%).
Del mismo modo, el citado estudio de Kantar también revisa los cambios en las preferencias por niveles socioeconómicos. Por ejemplo, en el A/B los tres regalos más esperados son un viaje (34%); ropa, zapatos o cartera (25%); y un almuerzo o cena (19%).
En tanto, en el segmento E un celular o tablet es el regalo más esperado por 5 de cada 10 madres, algo similar a los que sucede en el D (33% de las preferencias).
Finalmente, la encuesta también nos ofrece un acercamiento a los cambios de preferencias de regalos por el Día de la Madre según la región de procedencia.
Así se tiene que en la región Centro el obsequio más esperado es un almuerzo o cena (32%); mientras que en Lima lo más deseado es un viaje (32%); y en el Sur, Norte y Oriente del país la mayoría de mamás esperan un regalo tecnológico (38%, 39% y 54%, respectivamente).
El estudio ‘Día de la Madre 2023′ fue realizado entre el 26 de abril y el 9 de mayo de este año, con un panel de 773 hogares, un nivel de confianza del 95%, y un margen de error del 3.5%.
¿Cuánto gastarán las madres peruanas?
El Día de la Madre es una fecha emblemática para la industria cosmética debido a que el sector participa activamente en gran parte de la oferta con dinámicas promociones y packs con productos atractivos en cada canal de venta.
Es por ello, que el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que, en esta campaña, los peruanos gastarán en productos de belleza un ticket promedio de S/ 200, monto similar al año anterior.
“Quizá se esperaba un gasto mayor para estas fechas. Sin embargo, las expectativas actuales del comercio están en un escenario conservador considerando una depresión en el consumo a consecuencia del incremento del precio de alimentos y otros productos”, sostuvo el presidente de Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo.
Añadió que a ello se suma, que, a diferencia del 2022, los consumidores ya no disponen la liquidez de los retiros de la AFP y la CTS.
En ese escenario, los regalos de mayor preferencia en estas celebraciones serán las fragancias, seguidas de maquillaje, cremas y lociones corporales y faciales, cuyos precios varían según la marca y tamaño de presentación. También hay que mencionar que estos productos son mayormente importados (75%), siendo nuestros principales países proveedores Colombia y México.
Asimismo, Ángel Acevedo anotó que los canales de ventas de productos de belleza se concentran mayormente en venta directa (venta por catálogo) y retail, mientras con una menor participación está el e-commerce.
Importaciones
La importación de perfumes y chocolates, productos que más se comercializan por el Día de la Madre, reportó un aumento significativo en el primer trimestre en comparación al mismo periodo del 2022, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
“A marzo de este año, el rubro perfumes, que comprende perfumes, colonias, aguas de perfume, aguas de colonia y aguas de tocador, evidenciaron un valor importado de USD 14.6 millones, representando un incremento del 28% respecto al valor importado en el mismo periodo del 2022 (USD 11.4 millones)”, manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.