Esta semana se generó una polémica en redes sociales que trascendió. Un deportista acuático que practicaba stand up paddle en el mar de Chorrillos grabó un video cuando los encargados de seguridad del club Regatas le pedían que se retire porque estaba en zona privada. Esta persona había ingresado a un espacio en el mar llamado la poza, que queda frente al establecimiento.
Si bien, este exclusivo club tiene derecho sobre el acceso a la playa, debido a que ellos hace muchos años lograron construir el balneario, la discusión se generaba sobre los derechos que tiene sobre el mar.
Luego de lo ocurrido, el club decidió emitir un pronunciamiento con su versión de los hechos. “A propósito del incidente ocurrido en los últimos días con personas ajenas a la membresía en la poza circunscrita entre el espigón sur y espigón de la Playa 3 de Chorrillos, les compartimos que el Club de Regatas Lima se caracteriza por tener buenas relaciones con la comunidad deportiva y pescadores del área”, empiezan diciendo.
Agregan que como entidad siempre obran “con la premisa que el mar es de todos los peruanos”. Enseguida, lamentan profundamente los hechos acontecidos en donde se aprecia que se solicita salir del área “y pedimos las disculpas pertinentes a los deportistas que se sintieron discriminados”, apuntan.
“Este error nace por una confusión del personal de seguridad al considerar que la autorización brindada por la Capitanía para realizar la segunda Copa América 2023 en la modalidad de remo Coastal en aguas abiertas, restringía el acceso en un periodo mayor al dispuesto durante las competencias que finalizaron esta semana”, precisan.
Aseguran que se han realizado las correctivas necesarias. A la vez que indican que en el club de Regatas Lima no tienen “ninguna restricción del uso del mar circunscrito dentro de nuestros espigones, tal y como se ha venido llevando a cabo”, firma el consejo directivo.
Apoyo de deportista
El Club Regatas Lima de Chorrillos se encuentra en el ojo del huracán después de que un deportista de paddle denunciara haber sido discriminado por el personal de seguridad del recinto. En respuesta, otros jóvenes que practican el mismo deporte han salido en apoyo al denunciante y han afirmado que el mar es de acceso público.
Uno de ellos afirmó que el personal del club no puede prohibir el acceso al mar a ningún peruano, ya que esto sería contrario a la ley. “Me quedé muy sorprendido viendo el video por la manera como sacaron a un compañero que normalmente viene acá. Nosotros también venimos a remar continuamente hasta la poza 3 y el mar es de todos”, dijo uno de ellos a ATV Noticias.
Según la reportera de ATV Noticias, varios pescadores de Chorrillos coinciden con esta opinión, pero tienen miedo de hablar públicamente por temor a represalias. Los deportistas también han afirmado que después de la denuncia, el personal del club ha continuado hostigando a las personas no asociadas, pidiéndoles que se retiren de la zona.
La periodista también ha sido testigo de esta situación y ha denunciado que el personal del club le ha pedido que se retire en varias ocasiones mientras esperaba para hacer una transmisión en vivo. “Yo misma he sido testigo, tal cual. Y lo tengo que decir a nombre propio. Estoy aquí hace una hora esperando para hacer este enlace en vivo y con la sirena en el lado derecho e izquierdo me han dicho: ‘retírese, retírese’”, se quejó la reportera.