ATU pide que Procuraduría se pronuncie sobre el caso de María Jara

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó una polémica norma que incorpora como causal de vacancia o remoción de los miembros del Consejo Directivo de la institución la “pérdida de confianza de la autoridad”. Ante ello, la ATU ha solicitado la intervención de la procuraduría para su “defensa jurídica”.

ATU pide que la Procuraduría Pública intervenga ante la promulgación de la norma promovida por el MTC que incorpora la pérdida de confianza como causal de remoción o vacancia del Consejo Directivo. (Composición: Infobae)

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) continúa en la lucha por defensa legal. Luego de las cuestionadas decisiones del Congreso, la Municipalidad de Lima (MML) y el Poder Ejecutivo que afectarían el desempeño de la institución especializada y beneficiarían el transporte informal, el organismo ha pedido la intervención de la Procuraduría Pública para que “evalúe y adopte las acciones que correspondan para la defensa jurídica de la entidad”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promulgó una polémica norma que modifica el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la ATU para incorporar en los causales de vacancia o remoción de los miembros del Consejo Directivo la “pérdida de confianza de la autoridad proponente”.

Misteriosamente, un día después de que se publique este decreto, el gobierno de Dina Boluarte destituyó a María Jara, expresidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano, por presunta pérdida de confianza.

Al respecto, la entidad remitió un informe donde afirmó que la medida aprobada por el MTC no es compatible con los cargos de designación o remoción regulada. “No es meramente la confianza la causa de la permanencia del funcionario en el cargo”, indica el documento.

La ATU aseguró que la norma publicada por el MTC contraviene la institucionalidad y autonomía de la entidad especializada.

Asimismo, señala que la promulgación de esta norma perjudica la “institucionalidad” de la ATU. “Se advierte que la norma aprobada afecta la institucionalidad de la ATU, que, de acuerdo al artículo 3 de su ley de creación , cuenta con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera”, detalla el oficio.

También menciona que “el Decreto Supremo N° 007-2023-MTC se basa en una motivación aparente, y contraviene la autonomía otorgada a la ATU por su ley de creación en su calidad de Organismo Técnico Especializado”.

Luego de informar cómo la aprobación de esta norma perjudica a la Autoridad de Transporte Urbano, la entidad solicitó que dicho informe sea presentado ante la Procuraduría de la institución para las acciones de defensa legal que esta situación requiere.

“Se recomienda remitir el presente informe a la Procuraduría Pública de la entidad, a efecto de que evalúe y adopte las acciones que correspondan para la defensa jurídica de la entidad, de acuerdo a las funciones a su cargo, sin perjuicio de la evaluación de la interposición de una medida cautelar antes o durante el proceso respectivo”, indicó .

ATU pide que la Procuraduría intervenga ante norma que incorpora la pérdida de confianza como causal de vacancia o remoción al Consejo Directivo de la institución.

María Jara tomará acciones

La extitular de la ATU se pronunció acerca de las recientes medidas publicadas que atentan contra la institución especializada en transporte y comentó que la autonomía de la entidad siempre fue “incómodo” para ciertas autoridades. Según informó, nunca permitió que los funcionarios de los gobiernos locales “metieran mano” en los proyectos de inversión.

“No existen razones para esta destitución, ya que se venía trabajando articuladamente con el Ministerio de Economía y Finanzas para acelerar las nuevas concesiones de rutas y poner en marcha la tan ansiada reforma de transporte en Lima y Callao”, precisó.

Horas de saber su cese al cargo, María Jara declaró a la prensa y enfatizó que la medida busca poner a dedo a un funcionario del agrado del Ejecutivo | TV Perú.

En lo que concierne a su destitución, comunicó que tomará acciones legales junto al procurador de la ATU para defender la “autonomía” del organismo.

La exrepresentante también se refirió al nombramiento del economista José Aguilar Reátegui como nuevo titular de la Autoridad de Transporte Urbano. Para la exfuncionaria, el nuevo líder es “buen profesional pero no tiene conocimiento ni especialización en transporte urbano”.

Lazarta descarta intereses particulares

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, descartó que tenga un interés especial en la destitución de María Jara. Para la titular del MTC, el único objetivo es “asumir la competencia de la Línea 3 y 4″ y contae con una persona “servil” a cargo de estas tareas.

“¿Cuál sería el interés?, no lo logro comprender. Yo expliqué que ese proyecto necesita garantías de independencia. El MTC tiene expertis para construir infraestructura pero no para Metros, por eso tiene dificultades para hacerse cargo de la Línea 2. En su momento rechacé el planteamiento por temas técnicos y legales”, dijo.