La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones tiene 5 días hábiles para aceptar o no la tacha para la inscripción de Perú Primero, agrupación política que tiene como fundador y líder al vacado expresidente Martín Vizcarra, quien está inhabilitado de ejercer cargos públicos.
El día de hoy se realizó la audiencia virtual para que el impulsor de la queja, el abogado Wilmer Medina, exponga sus argumentos de fondo para que no avance en el proceso de inscripción de la agrupación política. Según el letrado, el exmandatario tiene sus derechos restringidos, por lo que “no puede fundar y tampoco puede formar parte de la estructura orgánica de un partido”.
“El Congreso de la República lo sometió (a Martín Vizcarra) no a uno, sino a dos juicios políticos y determinó su inhabilitación. Vizcarra está doblemente inhabilitado, tanto por el caso de las vacunas como por sus vínculos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones”, indicó.
“Vizcarra busca la inmunidad”
Para el abogado, el expresidente pretende con la inscripción de su partido una “protección” frente a los procesos que se le sigue tanto por el caso de las vacunas contra el Covid19, tras haber revelado que recibió la inmunización del laboratorio chino Sinopharm, así como del escándalo del Club de la Construcción por haber recibido supuestamente sobornos cuando era gobernador en Moquegua y titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Es evidente que Vizcarra, bajo el manto de un partido político, busca una protección de cara a las graves denuncias que tiene encima. Lo que está buscando es la impunidad”, aseveró Walter Medina.
A pesar de las inhabilitaciones, Vizcarra mantiene un perfil político activo y ha manifestado su interés de volver a ocupar un cargo público. Recordemos que en las últimas elecciones generales, postuló al Congreso de la República por el partido Somos Perú, siendo el candidato más votado. Sin embargo, sus aspiraciones de ocupar un sillón en el Parlamento tras la vacancia, fueron truncadas por el dictamen que le prohíbe el ejercicio de la función pública.
Se debe respetar la ley
La tacha contra el partido Perú Primero, fue presentado el 10 de mayo y el director nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, Fernando Rodríguez Patrón, programó para hoy la audiencia virtual para exponer los motivos.
“Debo agradecer al director del ROP por la celeridad en tramitar la audiencia de tacha. Nosotros, los 50 firmantes del documento, hemos cumplido con los plazos de ley y esperamos que se resuelva favorablemente”, manifestó Walter Medina y consideró que las leyes, decisiones del Parlamento y las sentencias del Tribunal Constitucional “deben respetarse”.
Además del juicio político a la que fue sometido Martín Vizcarra en el Congreso, en el 2021 se el TC declaró improcedente la petición del exmandatario de incluirlo en el acta de proclamación de resultados electorales del Jurado Nacional de Elecciones, tras haber obtenido los votos necesarios para ser congresista. “El propio Tribunal Constitucional, el 8 de junio del 2021 emitió una resolución y dijo declarar que no corresponde considerar al señor Vizcarra dentro del acta de proclamación de resultados por estar inhabilitado”, afirmó el abogado.
Plazos
Referente a los plazos para aceptar o rechazar la tacha, tras la audiencia, la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) tiene hasta cinco días hábiles para pronunciarse. La resolución que resuelve la tacha puede ser apelada en segunda instancia ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones que, en sesión pública, resolverá el recurso y su decisión será inapelable.
De aceptarse la tacha, el ROP anulará la inscripción del partido Perú Primero. Sin embargo, esta anulación no impide que los militantes de la agrupación política presenten, nuevamente, la solicitud de registro sin Martín Vizcarra en las filas de su agrupación.