Los delincuentes que secuestraron al dueño de una cevichería en San Juan de Lurigancho el último lunes 8 de mayo, y que serían los mismos que raptaron a un dueño de un night club en ese mismo distrito, ahora está pidiendo un millón de soles a los familiares de Paulo Huansi Loayza, de 43 años, para su liberación.
Los delincuentes ya se habrían comunicado con los familiares del empresario cevichero, pero no les estarían enviando videos de Paulo Huasi como ‘pruebas de vida, sino que solo comparten audios con la supuesta voz de secuestrado pidiendo que se haga el pago de 1 millón de soles para que pueda ser liberado.
Cabe indicar que, por el dueño de night club Molino Rojo de San Juan de Lurigancho y quien fue secuestrado en abril, sus captores exigían medio millón de soles. Sin embargo, los familiares solo pudieron juntar la suma de 26 mil soles, dinero con el cual fue liberado Óscar Paiva Guadalupe.
En el caso del empresario cevichero, la Policía Nacional ya tiene conocimiento de ello, por lo que el secuestro se encuentra en etapa de negociación.
Han pasado tres días del rapto y la familia se encuentra angustiada sin tener claro si los audios que le mandarían los secuestradores con la supuesta voz de Paulo Huansi son reales o no.
Video del secuestro
El secuestro fue registrado par las cámaras de seguridad del restaurante y se ve que su hermana, Mari Huansi Loayza, sale para impedir que los delincuentes se lo lleven, pero es golpeada por uno de estos malhechores, por lo que perdió la conciencia por unos minutos.
De inmediato, se dio aviso a la Policía Nacional. La Unidad de Secuestros de la PNP de Zárate está investigando el caso.
Según revelaron testigos, desde hace algunos días, el empresario venía recibiendo amenazas por no aceptar pagar cupos.
El plagio se dio en la avenida Gran Chimú, zona muy conocida y concurrida porque existen varios negocios como restaurantes, panaderías, bares.
Matan al dueño de restaurante en Chorrillos
Este caso se suma al de otro empresario cevichero que fue asesinado en su local de La Herradura, en Chorrillos. El cuerpo de Álvaro Espinoza Soto fue encontrado alrededor de las 10 de la mañana del 9 de mayo por uno de los trabajadores del restaurante ubicado en la playa de La Herradura en el distrito limeño de Chorrillos.
La policía investiga el robo de bienes del inmueble. Posteriormente , indicó que los delincuentes se llevaron electrodomésticos y dinero del local. La Policía Nacional corroborará la pérdida de estos objetos.
Ante el incremento de secuestros de dueños de restaurantes, representantes de la Asociación de Restauradores Marinos (Armap) exigen más seguridad.
Extranjeros vinculados a préstamos ‘gota a gota’
La semana pasada, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que por lo menos 62 ciudadanos extranjeros vinculados a los préstamos extorsivos “gota a gota” fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP), en ocho operativos realizados en lo que va del año 2023,
La policía también decomisó 42 motocicletas, equipos de comunicación y notebooks de 900 personas a quienes estos grupos criminales habrían prestado dinero. El general de la PNP Óscar Arriola, jefe de la División de Investigación Criminal (Dirincri), advirtió que los grupos usureros están seleccionando a personas en mala situación económica con el objetivo de capacitarlos y reclutarlos.
Durante un operativo en Chimbote, un ciudadano colombiano que estaba retenido por estas bandas criminales fue rescatado porque no se adaptaba a realizar los trabajos ilegales.
Los préstamos “gota a gota” se caracterizan por ofrecer dinero de manera inmediata, sin garantías y sin mayores trámites que presentar el Documento Nacional de Identidad.