Roberto Chiabra fue acusado de esconder a un prófugo de la justicia en su partido político ‘Unidad y Paz’. Una exmiembro de la organización se pronunció mediante redes sociales y manifestó que el encargado de manejar las redes sociales del congresista es Renzo Pitot, quien tiene orden de captura por corrupción y falsificación de documentos.
Mari Benavente comunicó a través de Twitter que participó del Unidad y Paz durante un mes, desde febrero hasta marzo. como secretaria del área de Juventudes. En este período de tiempo, observó que una situación extraña ocurría: le ocultaban la verdadera identidad de la persona que se encargaba de gestionar las redes sociales de Roberto Chiabra.
De acuerdo a su testimonio, la primera persona con la que tuvo contacto fue un hombre llamado ‘Paulo’, quien también manejaba las cuentas de Instagram y TikTok del exmilitar. Sin embargo, no revelaban sus verdaderos datos personales.
Según Benavente, en realidad ‘Paulo’ era Renzo Pitot, hijo del asesor principal de Roberto Chiabra, Richard Pitot, quien tendría una orden de captura por corrupción y falsificación de documentos. “La verdadera identidad de quién manejaba las redes de Chiabra, es Renzo Pitot, alias Paulo, prófugo de la justicia”, dijo.
Más irregularidades
La joven aseguró que las reuniones correspondientes al partido se realizaban en sus oficinas parlamentarias. “Usaba su despacho del Congreso para actividades partidarias”, sostuvo.
De acuerdo a la denuncia de Mari Benavente, el exmiembro del Ejército no solo utilizaba sus recursos como parlamentario a favor de su organización política, sino que tampoco sabía distinguir entre su horario de trabajo y las actividades de su partido. La mujer resaltó que sus asesores del Poder Legislativo “ejercían actividades partidarias en horario laboral”.
Finalmente, la joven detalló que el exintegrante de Alianza Para el Progreso (APP) no acudía a las reuniones partidarias y todos se referían “de forma muy lejana” a él. Enfatizó que siempre se dejaba en claro la relación jerárquica que existía dentro de la organización.
“Parecía que Chiabra era el Gran Hermano de la película 1984. Aparecía a veces, muy pocas veces y de forma virtual. Todos se referían a él de forma muy lejana, el trato era completamente vertical”, cuestionó.
‘Unidad y Paz’
Roberto Chiabra pertenecía a las filas de Alianza Para el Progreso (APP) en el Congreso de la República. El exmilitar fue candidato al Parlamento mediante el partido de Acuña. Sin embargo, en septiembre del año anterior anunció que dejaría la bancada de APP y fundaría una nueva organización política que se llamaría ‘Partido Unidad y Paz’.
El legislador en una entrevista manifestó que esta iniciativa la estaba desarrollando antes de pandemia, pero no pudo continuarla por la llegada de la COVID-19. “Pensamos que podemos ser una alternativa de solución”, indicó.
El empresario también mostró su deseo por involucrar a los jóvenes en su organización política.
Chiabra responsabilizó a Boluarte
En lo que concierne a lo ocurrido durante las manifestaciones sociales durante el gobierno de Dina Boluarte, el parlamentario no agrupado se pronunció mediante sus redes sociales para afirmar que es responsabilidad de la mandataria lo que sucedió en las calles.
“En la Constitución del 79 y en la actual, es permanentemente jefa suprema de las Fuerzas Armadas [...] La única persona que puede ponerle freno a las Fuerzas Armadas es la presidenta de la República en su condición de jefa suprema de las Fuerzas Armadas. No lo puede negar”, expresó.
El legislador aseveró que Boluarte Zegarra no actuó correctamente como líder de las fuerzas del orden. “Una cosa es que tú le digas a las Fuerzas Armadas que le den seguridad y otra cosa es que tú le digas que saquen a la gente que está dentro. Está tarde, porque las Fuerzas Armadas no tienen esa tarea. Esa es una tarea policial”, afirmó.
Asimismo, precisó que llamar al Ejército peruano implica que estos deban salir con las armas que manejan “con fusiles”. “Aquí hay un error político: emplear tarde y mal de las Fuerzas Armadas. La responsabilidad política es de ella y del Primer Ministro”.