Durante la ceremonia por el aniversario 42 del Ministerio Público, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció —varias semanas después— sobre las diversas protestas, en distintos puntos del país, en contra de la gestión constitucional de la presidente Dina Boluarte.
“Para nosotros, la defensa de los derechos humanos no es mera retórica, sino que ofrecemos resultados concretos en las investigaciones y reparaciones de las víctimas, prueba de ello es que durante mi gestión se han creado 13 nuevos despachos con 58 fiscales en los distritos de Madre Dios, Ucayali y Puno”, sostuvo ante la audiencia.
La alta funcionaria no solo resaltó la creación de estos despachos en el subsistema de Derechos Humanos e Interculturalidad, acciones cuestionadas desde distintos frentes políticos, sino que garantizó un trabajo célere desde la entidad.
“Actuamos, de manera inmediata, desde el primer día de las protestas registradas desde diciembre del año pasado. Se dispuso la actividad permanente de nuestros fiscales de prevención, penales y de derechos humanos. Tenemos 305 carpetas fiscales productos de estos hechos. Hemos creado un equipo especial de DD.HH. para que investiguen de manera exclusiva todos los hechos derivados de las protestas”, indicó.
Las declaraciones de Benavides se producen tras la emisión del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ,el miércoles 7 de abril, sobre las movilizaciones en el país.
La entidad concluyó, “en términos generales, [que] la respuesta [del Estado] no fue uniforme en todo el territorio y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos”, que entre el 7 de diciembre del 2022 y el 23 de enero del 2023, el Gobierno se caracterizó “por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza”.
Asegura, además, que en Ayacucho ocurrieron “graves violaciones a los derechos humanos” (DD.HH.) y que en Juliaca (Puno) estos pudieron haberse producido.
“Nosotros somos objetivos, investigamos tanto las muertes como los actos de violencia ocurridos durante las protestas. Somos respetuosos del elemental derecho a la protesta pacífica, pero también no podemos dejar impune a aquellos que, aprovechándose de la legítima protesta, realizaron actos delictivos: la ley es igual para todos”, indicó la Fiscal de la Nación.
Sobre el equipo especial de derechos humanos, conformado en la Fiscalía, detalló que esta se encuentra investigando los casos con la asistencia técnica de Naciones Unidas para “el fortalecimiento de las capacidades” de los fiscales miembros.
“Todas las lamentables muertas producidas en las protestas vienen siendo investigadas. Que sepa la ciudadanía que daremos con los responsables de ellas, confíen en su Ministerio Público y permítannos hacer nuestro trabajo. Les garantizamos que no habrá impunidad, nuestro trabajo tiene la exigencia de altos estándares de rigurosidad”, precisó.
No mostrará sus tesis
La Fiscal de la Nación también negó los cuestionamientos en su contra por la ausencia de sus tesis en la Universidad Alas Peruanas (UAP). Aseguró, frente a la audiencia y medios de comunicación, que “siempre ha respetado las normas”.
“Se ha dicho que no tengo tesis, ante ello he guardado prudente silencio para no seguir alimentando la campaña y para no responder ni ser parte de un circo de aquellos que buscan 5 minutos de fama a cambio de los que sí trabajamos y luchamos contra la corrupción”, afirmó.
La UAP ya admitido, a través de su secretario general Ilko Rogovich, que no cuentan con los documentos en el repositorio de la entidad. “Hemos hecho todos nuestros esfuerzos para poder localizar la tesis y no la hemos localizado. (...) debe existir”, le comentó a Hildebrandt en sus Trece.
“Quiero zanjar de una vez ese tema (…) Quienes conocen mínimamente el sistema universitario, los que alguna vez en su vida ha escrito y sustentado una tesis, saben bien que la única manera de obtener el grado de académico, de maestro o doctor, es a través de la sustentación de ese trabajo de investigación. Si tengo los grados es porque sustenté y presenté las tesis, pero no seré yo quien las entregue (…) para que hagan escarnio de ellas”, aseveró.