Una recompensa de 150 mil soles se ofrece por la información que ayude a identificar y ubicar a los asesinos del bebé de 11 meses que fue atacado con un cuchillo cuando asaltaron a sus padres el pasado 6 de mayo, en Loreto. La retribución fue acordada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del Ministerio del Interior, que llegó a esta decisión tras recibir la solicitud de la Policía Nacional ante la gravedad de este hecho criminal.
“El Ministerio del Interior (Mininter), a través del Programa de Recompensas, ofrece un beneficio económico de hasta S/150 000 por información relevante que permita identificar, ubicar y capturar a quienes resulten responsables de la muerte de un bebé de 11 meses”, indicaron en un comunicado.
El Mininter solicitó a la ciudadanía que, de poseer datos idóneos que ayuden a identificar y detener a los responsables de este crimen, pueden comunicarse de manera anónima y gratuita al 0800 40 007.
Familiares pidieron justicia
El pasado 6 de mayo, dos sujetos, a bordo de una motocicleta, asaltaron a una pareja con su bebé en brazos, en el puente Nanay. En el forcejeo con la madre para arrebatarle sus pertenencias, uno de los maleantes, con total sangre fría, apuñaló al menor con un cuchillo. Al ver la magnitud de sus actos, los hampones huyeron.
Tras el ataque, el infante fue llevado al Hospital Regional de Loreto, en donde permaneció en la unidad de cuidados intensivos y conectado a un ventilador mecánico. Por la gravedad de la herida, que afectó los órganos blandos del abdomen, habían solicitado su traslado al Hospital del Niño en Lima, pero el pequeño no aguantó sus lesiones y falleció el último miércoles 10, tras cuatro días de agonía.
En el velorio del bebé, la familia exigió capturar y sancionar a los culpables de su muerte y acabar con la delincuencia que impera en la ciudad. “Pido a las autoridades, a la presidenta, a los congresistas que por favor hagan algo por nuestro pueblo y el país, es todo el Perú que está viviendo estas matanzas”, exclamó Isabel Cachique, tía del menor asesinado.
Movilización contra la inseguridad
Ante la ola de asaltos y asesinatos en Loreto, más de 200 ciudadanos se movilizan por las principales calles de la ciudad de Iquitos para exigir mayor seguridad y presionar en un rápido accionar por parte de las autoridades. Los familiares de bebé asesinado, encabezaron la movilización.
“Lo que nosotros hicimos es convocar a la ciudadanía, como respuesta a la ola de inseguridad ciudadana generalizada en la región y en la ciudad, creemos que es importante que las autoridades entiendan que la población está a punto de desbordar su respuesta, o sea, están por tomar la justicia con sus manos y eso es algo lamentable para la ciudadanía, las autoridades y la misma sociedad”, explicó Gener Culqui, presidente del Frente Patriótico de Loreto.
Los pobladores se concentraron en la plaza 28 de Julio, para recorrer la avenida Miguel Grau, la calle 9 de Diciembre, el jirón Próspero y las calles Morona, Malecón Tarapacá, Sargento Lores y Tacna, retornando así al punto de partida.
Inseguridad que se desborda
Lorerto enfrenta un problema de delincuencia que ha ido en aumento en los últimos años. El robo es uno de los delitos más prevalentes, así como la violencia de pandillas, el tráfico de drogas y la extorsión.
El puente Nanay, lugar donde asesinaron al bebé de 11 meses, se ha convertido en el lugar perfecto para cometer actos de fechoría. La estructura, uno de los más grandes del Perú con más de 2 kilómetros de longitud, no cuenta con alumbrado público y las denuncias por asaltos a mano armada son el pan de cada día.
Las autoridades locales han implementado medidas de seguridad para combatir la delincuencia, como patrullas policiales y programas de prevención del delito. Sin embargo, sigue siendo una preocupación para los habitantes de la ciudad, que piden al Gobierno central mayor atención y políticas efectivas.