A lo largo de la historia de Racing Club han sido seis los futbolistas peruanos que han vestido la camiseta de la ‘academia’. Antes del volante Catriel Cabellos y el delantero Paolo Guerrero, quienes defienden a la institución en este 2023, pasó por Avellaneda el defensor central John Galliquio hace 20 años.
‘Tyson’, como es conocido en el balompié peruano, arribó al elenco ‘albiceleste’ en el 2003, procedente de Cruz Azul de México y bajo pedido de un exentrenador suyo como Ángel Cappa, quien lo dirigió durante su etapa en Universitario de Deportes, en la temporada anterior.
El fichaje del nacido en Pisco generó expectativa por ser un pedido expreso del veterano estratega argentino, además de ser catalogado como un jugador de características ofensivas, un perfil que no se acomoda a lo visto en quien fuera integrante de la selección peruana.
Así lo recordó Ramón Hugo Medina, que trabaja en el club desde 1994, y hoy es el coordinador general del fútbol infantil. ‘Monchi’, como lo llaman en la interna de la entidad, es descubridor de talentos como el también peruano Catriel Cabellos, el volante campeón del mundo en Qatar 2022 Rodrigo de Paul, el centrocampista Matías Zaracho y el atacante Ricardo ‘Ricky’ Centurión. El profesional de 52 habló con Infobae Perú y rememoró al deportista de 44 años, a quien los aficionados llamaron de forma peculiar en su debut.
“Recuerdo que Ángel Cappa lo había traído como un jugador del estilo brasilero, un lateral de proyectarse, pero no le fue bien. Fue un tiempo muy corto que estuvo Galliquio en el club. El primer partido que jugó le decían ‘Pelé’. La gente estaba ilusionada con él, pero lamentablemente no tuvimos suerte ahí”.
Esta era la segunda experiencia de Galliquio Castro en el exterior y aunque un año antes había logrado el Torneo Apertura 2022 con la ‘U’ y bajo la tutela del mismo Cappa Polchi, su paso por el ‘primer grande’ no fue el esperado. John Christian disputó solamente 16 partidos con Racing Club y retornó a su club cantera, Universitario, en 2004.
¿Qué es de la vida de John Galliquio?
Tras defender las camisetas de ocho cuadros a lo largo de sus 18 años de carrera profesional, en la que incluye cinco etapas en Universitario -siendo la última en 2017-, se retiró en 2018 con los colores de Serrato Pacasmayo de la segunda división peruana.
Se mantuvo alejado de los medios de comunicación por casi cuatro años, cuando su nombre volvió a saltar a la palestra por un lamentable suceso. Ya en 2020 contaba con una requisitoria por violencia familiar y lesiones leves contra su exesposa Kharla Gómez Cornejo, pero no fue hasta el 31 de mayo del 2022 en la que fue intervenido por la Policía Nacional en el distrito de Ate, cuando protagonizó un altercado en un partido de exhibición 7 vs 7 en el estadio Ollantaytambo.
El exfutbolista había sido sentenciado a 11 meses de cárcel, pero dicho dictamen fue cambiado por una multa de S/. 3500 para el Estado peruano, que podía ser fraccionada hasta en seis cuotas y S/. 1000 para la víctima.