El 20 de abril, la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dio a conocer en sus redes sociales que le habían detectado un tumor y que sería sometida a una operación quirúrgica para extirparlo. Agregó que este le había sido diagnosticado como una “neoplasia folicular, sistema de Bethesda de tiroides 4″. Tas la intervención médica, se descartó la presencia de cáncer en su organismo.
Sin embargo, recientemente contó que fueron cuatro los tumores que se le extrajeron del cuello y que pasó días complicados antes y después de su operación. La varias veces candidata a la presidencia de la República, recordó que su madre padeció cáncer y falleció a causa de esa enfermedad.
“Sentí que todo el mundo se me venía abajo, más aún porque esa enfermedad atacó a mi papá y se llevó a mi mamá el año pasado. Fue un mes de incertidumbre entre exámenes médicos, vistas a la clínica y pensamientos por montones”, comentó en un video editado en su cuenta de Tiktok.
“El doctor me dijo que me tenía que operar, y luego de eso recién verían si era maligno. A dios gracias me sacaron el tumor o, mejor dicho, cuatro tumores del cuello”, precisó.
La hija del expresidente Alberto Fujimori mostró los puntos en el cuello que le dejó la operación y mencionó que el proceso postoperatorio también le resulta difícil física y psicológicamente.
“Tenía que estar 15 días en reposo y eso hace que el tiempo pase más lento y los pensamientos se vuelvan horribles”, relató.
“Lo peor ya pasó, estoy recuperándome de este susto” agregó y agradeció a sus amigos y familiares que le enviaron sus vibras y oraciones.
“Nunca sabemos qué tan difícil puede ser una situación hasta que nos sucede. A quienes pasan por esto hoy los entiendo (…) Ahora tengo una certeza, la vida, para mí vale mucho más”, expresó.
Operación a la tiroides
Keiko Fujimori fue sometida a una intervención quirúrgica para que le extirpen por completo la tiroides, una glándula minúscula con forma de mariposa que se encuentra bajo la piel del cuello. Se trata de un órgano que segrega las hormonas tiroideas las cuales regulan la velocidad de los procesos químicos del organismo de dos maneras: estimulando los tejidos para que produzcan proteínas y elevando la cantidad de oxígeno que utilizan las células.
Infobae conversó con Romyna La Rosa Vásquez, jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto, quien precisó que estas sustancias químicas afectan a muchas funciones corporales vitales: desde la frecuencia cardíaca, la velocidad de combustión de las calorías, el mantenimiento de la piel, el crecimiento, hasta la producción de calor, la fertilidad y la digestión.
“En este caso, hubo un diagnóstico previo de una lesión que presentaba un riesgo del 30% de convertirse en cancerígena. Por ese resultado, toda la glándula, incluido el nódulo tiroideo —donde estaba la lesión― se ha retirado completamente”, explicó la especialista.
“En el caso de Fujimori se ha descartado la presencia de una neoplasia maligna, entonces se ha seguido otro protocolo. Ahora ya no tiene glándula. Y la glándula tiroidea no se regenera, de modo que de por vida deberá seguir reemplazo hormonal. Felizmente, esta hormona existe en tabletas [levotiroxina]”, agregó.
Keiko Fujimori no tiene cáncer
El 5 de mayo, Keiko Fujimori dio a conocer que los resultados de la intervención y los exámenes médicos a los que se sometió en días pasados le permiten descartar que padece de cáncer. “Gracias a Dios se ha descartado la presencia de una neoplasia maligna”, escribió en sus redes sociales.
Añadió que se ha llegado a esa conclusión tras conocerse los resultados de los estudios efectuados luego de que se sometiera a una tiroidectomía, un tratamiento médico que se lleva a cabo para establecer la presencia del cáncer de tiroides en el organismo humano.
Fujimori Higuchi agradeció al médico José Carlos Gutiérrez por sus servicios y a los profesionales de la salud que la acompañaron a ella y a su familia durante este tiempo.