El asesino neerlandés Joran van der Sloot, recluido en el penal de Challapalca por el crimen de Stephany Flores en 2010, será entregado, de manera temporal, a las autoridades estadounidenses para enfrentar cargos de extorsión y fraude derivados de la desaparición sin resolver, en 2005, de la estadounidense Natalee Holloway, de 18 años, en Aruba.
La estudiante de Birmingham (Alabama) no dejó rastros durante un viaje de graduación a la isla caribeña de Aruba en mayo de 2005. Su madre, Beth, nunca ha dejado de buscar justicia.
La desaparición de la norteamericana provocó una investigación exhaustiva. Aunque Joran van der Sloot fue arrestado, nunca se le acusó del secuestro ni se le llevó a juicio, sino que fue liberado.
Hasta ahora los restos de la joven no han sido hallados. Un juez de Alabama declaró legalmente muerta a la estadounidense en enero de 2012.
El viaje a Aruba
Holloway había asistido a Aruba por un viaje de graduación con sus compañeros de clase. Desapareció después de pasar una noche en una discoteca. Se le vio por última vez con vida, conversando con van der Sloot, afuera del restaurante Oranjestad.
Luego, el neerlandés, de 17 años en ese momento, la guió a un auto con los los hermanos Satish y Deepak Kalpoe, de 18 y 21 años, respectivamente.
Holloway estaba programada para volar a casa desde la isla caribeña el 30 de mayo de 2005, pero no se presentó a su vuelo. Allí comenzó su búsqueda. La familia de la joven, al enterarse lo que había sucedido, pidió a las autoridades que aceleren el caso.
Van der Sloot, Satish y Deepak Kalpoe fueron arrestados, pero fueron liberados después de ser interrogados por las autoridades. Nunca fueron acusados por la desaparición de la estudiante de Alabama.
Joran sigue siendo el principal sospechoso del supuesto crimen de Natalee Holloway, pues cinco años después de la desaparición de la estadounidense, asesinó a la peruana Stephany Flores: la golpeó hasta dejarla inconsciente para luego asfixiarla con su camisa ensangrentada en una habitación de un hotel miraflorino. El homicida purga condena en el penal de Challapalca, el más alto del mundo —a cinco mil metros de altura— donde saldrá libre en 2038.
Familia de Joran van der Sloot involucrada en el caso
Paul van der Sloot, padre de Joran, fue arrestado en relación con el caso en 2005, pero fue puesto en libertad después de un interrogatorio y una determinación de que “no había sospecha suficiente de culpabilidad”.
Sin embargo, el famoso reportero policial holandés Peter de Vries, conocido por su cobertura del caso Holloway entre muchos otros, comentó después de entrevistar al progenitor del homicida que parecía saber más sobre la desaparición de la estadounidense de lo que decía.
“Mi intuición como investigador me decía que el señor Van der Sloot sabía más al respecto, pero quería proteger a su hijo, lo cual es natural. Su actitud me pareció tensa, por ejemplo, cuando mencioné que Natalee estaba muerta. Su respuesta fue: ‘¿Quién dice que está muerta? No hay evidencia’”, recordó.
El padre de Joran murió de un infarto mientras jugaba tenis en febrero de 2010; mientras de Vries fue asesinado en 2021.
Entrega de manera temporal a EE.UU.
Los fiscales de Estados Unidos quieren a Joran van der Sloot por un supuesto intento de sacar provecho de su conexión con la desaparición de Natalee Holloway. Un gran jurado en Alabama en 2010 acusó al europeo de cargos de fraude electrónico y extorsión; acusándolo de intentar extorsionar a la familia de la estudiante con cientos de miles de dólares.
Los fiscales alegan que el homicida aceptó 25 mil dólares en efectivo de la familia de la joven, a cambio de la promesa de llevarlos hasta su cuerpo a principios de 2010, justo antes de viajar a Perú donde asesinaría a Stephany Flores.
Un agente del FBI escribió en una declaración jurada que van der Sloot se acercó a Beth, la madre de Holloway, y quería que le pagaran 25 mil dólares para revelar la ubicación y luego otros 225 mil dólares cuando se recuperaran los restos.
Durante una operación encubierta grabada, el asesino señaló una casa donde dijo que la norteamericana estaba enterrada, pero en correos electrónicos posteriores admitió haber mentido sobre la ubicación.
En 2010, Joran van der Sloot confesó al periódico holandés De Telegraaf que extorsionó a la familia de Holloway para “vengarse” de ellos. “Quería vengarme de la familia de Natalee: sus padres me han hecho la vida difícil durante cinco años. Cuando me ofrecieron pagar la ubicación de la niña, pensé: ‘¿Por qué no?’”, sostuvo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, informó en un comunicado el último miércoles que el gobierno peruano decidió “aceptar la solicitud” de las autoridades estadounidenses “para el traslado temporal” de van der Sloot para ser procesado por cargos de extorsión y fraude.
En Perú, todas las extradiciones deben ser aprobadas por la presidenta Dina Boluarte.
“Seguiremos colaborando en temas legales con aliados como Estados Unidos, y muchos otros con los que tenemos tratados de extradición”, dijo Edgar Alfredo Rebaza, director de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de Perú de la Fiscalía de la Nación.
No se mencionó si van der Sloot también podría enfrentar cargos en el estado de Alabama derivados de la muerte de la joven, y no hubo noticias inmediatas de los funcionarios estadounidenses sobre si eso era posible en virtud del tratado de extradición de Washington con Lima.
En un comunicado, Beth Holloway comentó que fue bendecida por tener a Natalee en su vida durante 18 años. Ahora tendría 36 años.
“Ha sido un viaje muy largo y doloroso, pero la persistencia de muchos valdrá la pena. Juntos, finalmente estamos haciendo justicia para Natalee. Quiero expresar mi gratitud sincera a la presidenta de Perú, Dina Boluarte; la gente calurosa de Perú, la familia de Stephany Flores, el FBI en Miami, Florida, y en Birmingham, Alabama, la oficina del fiscal de los EE.UU. en Birmingham, la embajada de los EE.UU. en Perú y la embajada peruana en los EE.UU., mi abogado de muchos años John Q. Kelly, que ha trabajado incansablemente en este caso, y George Seymore y Marc Wachtenheim, de Patriot Strategies”, manifestó.
Máximo Altez, abogado de Joran van der Sloot, dijo a AP que cuando sea notificado debidamente por el gobierno peruano va a “desafiar esa resolución” porque su patrocinado “tiene derecho a la defensa”.