La ola de inseguridad ciudadana no da tregua. En Loreto, Andrew, un bebé de apenas diez meses, se ha convertido en una de las últimas víctimas de este flagelo social luego de que fuese acuchillado hace algunos días, por un par de ladrones que asaltaron a los padres del menor. El infante estuvo internado en cuidados intensivos durante cuatro días hasta que finalmente murió este miércoles 10 de mayo.
Este caso se suma a una serie de eventos trágicos que implican, secuestros, asaltos al paso y robos violentos que mantienen en vilo a la población. Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó este jueves un informe en el que detalla que el 22,9% de la población a partir de los 15 años fue víctima de un hecho delictivo durante el 2022.
Además, advierten el 55,7% de la población femenina de 15 a 49 años de edad fue víctima de la violencia contra la mujer.
Si bien este estudio analiza los resultados acerca de la pobreza monetaria en el Perú y no da más datos sobre la situación de inseguridad, precisa que tanto la inseguridad como la violencia contra las mujeres son factores multidimensionales que afectan a incrementar la pobreza.
Sin embargo, el INEI sí cuenta con otro informe el que profundiza sobre el problema de la inseguridad ciudadana, denominado “Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia”, que se publica anualmente y recoge la información proporcionada por la Policía Nacional del Perú (PNP).
En la edición en la que analizan los datos del 2022, se revela que la ocurrencia de delitos contra el patrimonio (hurto, robo, estafas), contra la vida y contra la libertad van en aumento sostenido desde hace siete años.
“Las estadísticas de la criminalidad revelan que el país mantiene como una problemática importante la inseguridad ciudadana, la cual afecta el derecho que todo individuo tiene a la vida, a la libertad y a la seguridad. La criminalidad está constituida por los delitos denunciados ante las autoridades policiales y se expresa en diversas modalidades”, señala el estudio.
Inseguridad y violencia contra las mujeres
De acuerdo a los datos oficiales del INEI, los delitos más comunes y recurrentes en el país son los que involucran hurtos, robo y estafas (delitos contra el patrimonio), los mismos que se han incrementado en más de 69 mil denuncias con respecto al 2021, es decir ascendió en 23,4%.
Mientras que los delitos contra la libertad, como secuestros, también van en ascenso y va llegando a cerca de 40 mil denuncias, con un crecimiento muy fuerte desde el 2019.
Otro caso muy grave relacionado a la inseguridad ciudadana es el que involucra al dueño del restaurante turístico ‘El 21′, ubicado en la playa La Herradura en Chorrillos, quien fue encontrado muerto a sus 72 años con una bolsa color negro que le envolvía la cabeza y que estaba amarrada en el cuello. Ante ello, las primeras investigaciones señalaron que Álvaro Espinoza Soto fue secuestrado luego de ser víctima de extorsión.
Por otro lado, de enero a noviembre del 2022, se registraron 215 mil 167 denuncias por violencia familiar, lo que constituye en una ligera disminución del 2,5% en comparación a su similar periodo del año anterior.
Así también, la PNP reportó 9 mil 549 denuncias por violencia sexual contra mujeres, número que representa al 94,0% del total de víctimas, por lo que se puede señalar que las principales víctimas de este delito está en la población femenina.
El INEI también detalla que las denuncias por violencia sexual contra la mujer fueron más elevadas entre las adolescentes, cifra que alcanzó el 51,5%,. Y la mayor proporción de este delito contra menores se observaron en los departamentos de Tumbes (66,1%), San Martín (62,4%), Piura (61,7%), Loreto (60,7%), Provincia Constitucional del Callao (60,6%) y Puno (60,0%).