Los colectiveros, los vehículos que ofrecen servicio de transporte informal perjudicando a los buses de los corredores viales, podrían pasar la ‘formalidad’. Ese parece ser el deseo de un sector del Congreso de la República y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que apoyan un proyecto de ley del congresista de Perú Libre Segundo Montalvo que pretende legalizar este tipo de transporte.
Por su parte, el líder de Renovación Popular se mostró a favor de empadronar a los choferes que conducen colectivos informales en la avenida Arequipa para reducir la delincuencia. Sin embargo, indicó que su formalización es responsabilidad de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
“Únicamente en la zona de la avenida Arequipa donde ya los corredores no se dan abasto o no funcionan, que es un error de la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao). La responsabilidad de la ATU es justamente el transporte urbano. O sea, el alcalde Lima no tiene ninguna competencia sobre el transporte urbano. Yo lo que tengo que hacer es ayudar a la ATU”, dijo el burgomaestre de la capital. en una entrevista a RPP.
MTC publica polémico decreto
El 10 de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la norma que modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y que podría descabezar esa institución y debilitarla.
El decreto supremo Nº 007-2023-MTC, modifica el numeral 12.1 del artículo 12 de la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la ATU, en estos siguientes términos:
Artículo 12.- Causales de vacancia o remoción de los miembros del Consejo Directivo
12.1 Son causales de vacancia o remoción del cargo de miembro del Consejo Directivo, las siguientes: fallecimiento, incapacidad permanente; renuncia aceptada; impedimento legal sobreviniente a la designación; remoción por falta grave; inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco no consecutivas del Consejo Directivo, en el periodo de un año, salvo licencia autorizada; y pérdida de la confianza de la autoridad proponente (la causal más polémica).
Al respecto, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, aseguró que el único objetivo detrás de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones de la ATU es lograr un transporte masivo de calidad y que la informalidad no aumente, descartando cualquier interés político en el tema.
“Lo que queremos es tener servicios funcionando y que los colectiveros y la informalidad no aumenten. Tenemos que ir a las causas que los han originado”, dijo y agregó que hay una necesidad urgente de formalizar el servicio de transporte masivo y que esa es la razón detrás de las recientes medidas destinadas a evaluar el trabajo de los funcionarios de la ATU de Lima y Callao.
ATU se niega a empadronar colectiveros
Por su parte, la ATU indicó que no realizará el empadronamiento de autos que ofrecen el servicio de colectivos. “Con respecto a las declaraciones del alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, precisamos lo siguiente: La ATU no realizará ningún empadronamiento de autos colectivo, porque estos están prohibidos en Lima y Callao, según la ley N°31096″, señalaron a través de su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, la directora de la ATU, María Jara, mostró su preocupación por el decreto del MTC que podría descabezar a la Autoridad de Transporte Urbano y que se da justo cuando se discute la formalización de los colectiveros. “Lo que llama la atención es que justo este anuncio de politizar un ente técnico como la ATU, debilitando su institucionalidad, coincide con el proyecto de ley para formalizar el auto colectivo desde el Congreso (y la Municipalidad de Lima)”, dijo en declaraciones recogidas por La República.
La titular de la ATU consideró que lo aprobado es una “barbaridad jurídica” porque solo puede darse por una ley y no por un decreto supremo.
“La norma de ATU establece que haya independencia y autonomía. Ya Servir se ha pronunciado en el primer intento de quitarle institucionalidad a la ATU”, dijo.
Jara habría pedido una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, pero ya no se podría cambiar el decreto.