El Niño global sigue siendo de cuidado para las autoridades de varios países, pero sobre todo peruanas y ecuatorianas, por los estragos que podría generar en perjuicio de su población. Lluvias que parecen interminables, inundaciones, huaicos y arrasadores deslizamientos de lodo darían, lamentablemente como resultado, miles de personas damnificadas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, uno de los organismos más confiables de pronóstico del tiempo del mundo, emitió este jueves 11 su estimación sobre la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno climatológico.
De acuerdo al comunicado oficial de NOAA, hay una probabilidad de ocurrencia del Niño global con magnitud moderada mayor al 80 %, pues el calentamiento del océano Pacífico cerca de la costa de Sudamérica (que involucra al Perú) sigue siendo “sorprendente”.
Como parte de su pronóstico, el organismo norteamericano sostuvo que “es probable que El Niño se forme durante la temporada de mayo a julio y persista hasta el invierno”.
“La combinación de un tercer evento de viento del oeste pronosticado a mediados de mayo y altos niveles de contenido de calor oceánico por encima del promedio significa que El Niño potencialmente significativo está en el horizonte”, señaló la entidad.
Además, precisó que durante el mes de abril las temperaturas de la superficie del mar se expandieron ligeramente por encima del promedio desde el oeste hasta el centro-este del Océano Pacífico ecuatorial.
La NOAA también detalló que el último valor semanal del índice Niño 3+4 fue de superior a 0.4°C, con las regiones más orientales de Niño 3 y Niño 1+2 en +0.8°C y +2.7°C, respectivamente.
“Las anomalías de las temperaturas del subsuelo promediadas por área continuaron aumentando, lo que refleja anomalías generalizadas de temperatura positiva debajo de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial”, explicó el organismo.
Anomalías de los vientos
Asimismo, indicó que las anomalías de los vientos en niveles bajos fueron del oeste a mediados de abril antes de cambiar nuevamente al este a fines de dicho mes.
“Las anomalías de los vientos en los niveles superiores fueron del oeste en la mayor parte del Océano Pacífico. Se observó convección suprimida sobre partes de Indonesia y las anomalías se debilitaron cerca de la línea de cambio de fecha. Si bien el calentamiento cerca de la costa de Sudamérica sigue siendo sorprendente, el sistema océano-atmósfera acoplado en toda la cuenca se mantuvo consistente con El Niño Oscilación Sur (ENSO) neutral”, aseveró.
La NOAA estimó que, si bien es probable al menos un evento de El Niño débil, la gama de posibilidades al final del año (entre noviembre y enero) incluyen una probabilidad del 80 % de al menos un evento El Niño moderado y una probabilidad del 55% de un evento El Niño fuerte.
“Todavía es posible que la atmósfera tropical no se acople con el océano y que El Niño no se materialice (5-10% de probabilidad). En resumen, se espera una transición de ENSO-neutral en los próximos meses, con una probabilidad superior al 90% de que El Niño persista en el invierno del hemisferio norte”, concluyó el organismo.
Presidenta espera llegada del Niño global
En una conferencia de prensa del pasado 23 de marzo, la presidenta Dina Boluarte dijo: “El Consejo de Ministros se ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. Ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño global van a caer sobre nuestro territorio nacional”.
“Hemos tratado con Indeci, con la Oficina de Reconstrucción con Cambios, con ministras y ministros para ver desde ahora qué acciones debemos tomar a efectos de que nuestras hermanas y hermanos, sobre todo del norte, por donde pudiese pasar El Niño Costero o El Niño Global no afecte”, acotó.
Pronunciamiento del premier
A inicios de abril, el premier Alberto Otárola se refirió a la llegada del Niño global y anunció que darán prioridad a la puesta en marcha de obras postergadas para afrontarlo.
“Todos tenemos que enfocarnos en atender la crisis y la emergencia en la región y desarrollar, de aquí a diciembre, las obras imprescindibles y urgentes que requiere la región para atender la probable llegada del Niño global”, dijo.